Más Información
La demanda del servicio de electricidad en 2013 creció 6% con respecto a 2012, mientras que la media nacional se ubica en 4%, informó el superintendente de la Zona Querétaro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Martín Mauricio Reyes Caracheo.
Precisó que el incremento representó 20 mil clientes nuevos, lo que consideró que es una cantidad importante.
Dijo que del total del consumo de energía estatal entre 66% y 70% corresponde al sector industrial.
“Nosotros estamos preparados (para atender la demanda), y de acuerdo con la lista que tenemos, hacemos una proyección a 10 años con las estadísticas y nos preparamos para solventar todo ese crecimiento”, afirmó el funcionario.
Sobre el programa de gobierno “Luz para todos”, dijo que eso dependerá de lo que el estado consiga y tenga, pero de acuerdo al ritmo de trabajo van con un desarrollo muy fuerte, pues a finales del año pasado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otros organismos han logrado gestionar arriba de 130 millones de pesos.
Hasta el momento se tiene una cobertura superior de 98% del total en el estado y el 2% restante representa alrededor de 30 mil nuevos clientes.
Para este año aún no se determina la cantidad de recursos que serán invertidos, sin embargo, ya realizan los censos para conocer cuántas personas no tienen electricidad.
En cuanto a la inversión que realiza CFE, el funcionario informó que son entre 500 y 600 millones de pesos anuales y con el crecimiento presentado se invertirán la misma cantidad.
Para la detección de usos ilícitos de la energía refirió que el organismo tiene un programa permanente, pero “desafortunadamente” no alcanzan a revisar toda la población en un año.
En 2013 se detectaron 3 mil 800 tomas clandestinas en todas las zonas, sobre todo en hogares.
“En este asunto hay una situación muy especial, cuando nosotros detectamos una toma clandestina les cobramos lo que han dejado de facturar, aunque la gente lo ve como multa, no lo es… cuando pagan en ese momento se regularizan”, explicó.
Las pérdidas son inherentes, esto por la naturaleza del producto que entregan, planteó el superintendente.
Agregó que el cálculo de pérdidas se establece al comparar lo que se distribuye y cuánto se deja de cobrar.
De acuerdo con estudios, las pérdidas en kilowatts rondan el 8% y las del rubro técnico son aproximadamente 7%, esto se puede ver en cables, transformadores u otro tipo de insumos.
Destacó que esta pérdida ha disminuido considerablemente, ya que en el pasado eran entre 18 y 20 millones de kilowatts horas al año y en 2013 se recuperaron 3 millones.
El representante de CFE dijo que esto no se puede traducir en dinero puesto que las tarifas son cambiantes y la diferencia de costos entre las domiciliarias y empresas influyen.
Aclaró que generalmente las empresas privadas no roban, por la naturaleza de sus necesidades siempre están reguladas, aseguró Reyes Caracheo.