maria.saldana@eluniversal.com.mx
La piratería y el mercado ilegal de productos podrían significar pérdidas para el país por 200 mil millones de dólares, es decir, el equivalente a una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB), al implicar afectaciones para las industrias o reducción de empleos, entre otros daños.
Para combatir el problema que afecta más a la industria de audio, video y software, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reportó que el año pasado se decomisaron más de 6 millones de productos con valor de 17 millones de pesos y se impusieron multas por 43 millones 419 mil pesos, afirmó el director de esa instancia, Miguel Ángel Margain.
El problema es que 70% de los habitantes de la ciudad de México y de otras ciudades del país han comprado piratería en el último año , de acuerdo con la Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Apócrifos del IMPI. Por ello, además de las campañas de concientización se combate la venta de productos piratas que en enero del 2015 se tradujo en el aseguramiento de 973 mil productos por un valor de 782 mil pesos y generó multas por un millón 524 mil pesos.
Para la industria y el erario hay impactos. El Comité Intersecretarial del Combate a la Ilegalidad del gobierno calculó que la economía informal asciende a 250 mil millones de dólares anuales, afirmó el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero.
Agregó que en 80% del mercado informal (que representa aproximadamente 200 mil millones de dólares), predominan ilícitos como piratería, corrupción y venta de productos triangulados y creció 34% entre 2009 y 2013, mientras que en 2014 puede ser de casi 9%.