Es necesario conocer los lineamientos sobre los que trabajará la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para evitar duplicidad en las funciones con la dependencia estatal, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el estado, Jesús Calderón Calderón.
Aunque es parte de la implementación de la reforma energética, dijo que de no estar bien delimitado podría incrementar los trámites para empresarios, pues podrían interponerse algunas disposiciones locales, sobre todo en el tema ambiental.
Dicha agencia atraerá las funciones de otras dependencias, en el caso de la Secretaría de Energía (Sener), regulará, supervisará y gestionará la seguridad industrial, además de estar a cargo de los permisos para exploración y producción.
Por el lado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se encargará de tramitar las licencias y permisos de protección ambiental, sólo para el sector de hidrocarburos, donde se incluirá el uso de suelo para actividad industrial.
El líder industrial comentó que espera que pronto se comiencen a ver los resultados de esta reforma, pues a su consideración “es la única que va a traer beneficios para los mexicanos con una reducción en las tarifas”.
Dijo que ellos están en espera de las primeras licitaciones, reconoció que al ser inversiones multimillonarias no son accesibles para cualquier industrial, por lo que sólo ve la posibilidad de algunos empresarios mexicanos o en algunos casos extranjeros; será hasta que se tengan la certidumbre de estos negocios cuando se verán los primeros resultados.
“Cuando empiecen a salir las licitaciones para gas natural es una inversión muy fuerte, con tecnologías muy especializadas, donde ni yo, ni muchos industriales pueden entrar, pero al hacerlas públicas quien pueda entrar va a empezar a generar gas shale y dejamos de importarlo de Texas y con lo que esperamos que bajen los costos”, declaró para EL UNIVERSAL Querétaro.
En cuanto a la posibilidad de que el arribo de inversiones se vea afectado por la baja en los precios del petróleo, el industrial confió en que esta situación no rebase el 2015, por lo que los empresarios interesados podrán llegar, pero dijo que para él las medidas tomadas por las autoridades federales frente a esta baja no ha sido la adecuada.