Las quejas en materia fiscal ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Querétaro aumentaron el año pasado 14% respecto al 2016; al acumular mil 124, aseguró Lérida Rodríguez Pastrana, delegada de la institución en Querétaro.

Señaló que 80% de las quejas es contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “pues es lógico que la mayor parte de las quejas que recibe la Prodecon sean contra esta institución pues es la que más emite actos de fiscalización o recaudación”, explicó.

En segundo lugar se encuentran las Afores, al acumular 6% de las quejas. Cuando una persona retira sus ahorros de las Afores se le puede llegar a hacer una retención de 20% por concepto de ISR, lo cual es indebido según la Prodecon. En esos casos, las personas se pueden acercar a la procuraduría para recibir asesoría, recomendó.

Por el mismo tipo de problema, la tercera institución con más quejas es el IMSS, con 5% de los casos, le sigue el Infonavit con 4%. El resto de las quejas van dirigidas contra autoridades como la Secretaria de Planeación y Finanzas del estado de Querétaro, que retiene saldos con base en convenios con la Secretaria de Hacienda federal, señala.

El aumento de quejas en la Prodecon, establecida en 2012, se debe a la mayor confianza y conocimiento de los servicios que se ofrecen, además de ser gratuito, aseguró la delegada.

Refirió que más de 80% de las quejas presentadas se resuelven a favor de los contribuyentes, al identificarse que las autoridades fiscalizadoras han cometido una violación contra los contribuyentes.

Sólo en 20% de los casos restantes se identifica que el contribuyente sí tiene responsabilidades no satisfechas sancionables por la autoridad. Por ello, animó a las personas a acercarse a la institución para resolver sus quejas y dudas.

El dinero recuperado

De 2012 a 2017 se han logrado recuperar 120 millones de pesos en devoluciones por quejas impuestas por los usuarios en Querétaro, afirmó.

No obstante, estimó que los beneficios son mayores si se toma en cuenta los ahorros obtenidos no cuantificables por las asesorías.

En materia de representación legal, donde los usuarios van con una multa o con un crédito desconocido, se han logrado resultados favorables que acumulan 16 millones de pesos desde 2012, aseguró.

De 2012 a 2017 se han ofrecido más de 3 mil servicios de quejas de los cuales 2 mil fueron solicitados por personas físicas.

Medio de protección

La Prodecon es un organismo autónomo cuya misión radica en garantizar el acceso de los contribuyentes a la justicia fiscal federal, explicó.

Funciona como un medio de salvaguarda de los derechos de los contribuyentes al generar acciones de investigación para identificar cuál es la problemática de cada contribuyente, advertir si hay o no violaciones, y tener interlocución con la autoridad para mediar y encontrar medidas de solución.

Los usuarios no necesitan señalar que existe una violación para acudir a la Prodecon. Pueden acudir cuando tienen dudas sobre el debido cumplimiento de sus obligaciones y cuáles son sus derechos, aseguró.

Además se apoya de forma gratuita en la elaboración de escritos para el SAT o en presentación de declaraciones, apuntó.

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