La elevada inflación registrada el año pasado aunado a los siniestros como sismos, inundaciones y robo impactó en el crecimiento de la industria de segurosen 2017 y disparó el pago de indemnizaciones, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En conferencia de prensa, el director general del organismo, Recaredo Arias, informó que el sector de seguros en México creció apenas 2.9%, ante el efecto del aumento de precios y al realizarse un ajuste de las primas de la póliza de daños de Pemex.
Este dato quedó muy por debajo del 6.5% en promedio que el sector tenía como expectativa de crecimiento para 2017.
"En el momento en que sube la inflación y baja la actividad económica, como ocurrió en el cuarto trimestre del año se tuvo un efecto inmediato sobre el sector", dijo el directivo.
En el caso de siniestros, ante los sismos de septiembre pasado las aseguradoras registraron al cierre de 2017 un total de 25 mil 714 millones de pesos, lo que disparó el comparativo contra el año previo en un 14305%, debido a que en 2016 se pagaron apenas 178 millones de pesos por el mismo tipo de siniestros.
Arias destacó que con datos actualizados al cierre de febrero, el costo para las aseguradoras por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado aumentó a 28 mil 602 millones de pesos, cifra que seguirá aumentando en los próximos meses.
En el caso de siniestros por robo de autos, las aseguradoras registraron un total de 56 mil 972 millones de pesos, 56% por arriba de lo registrado en 2016. En tanto, en robo a camiones de carga se tuvo 5 mil 630 millones de pesos, 40.14% por arriba de lo registrado el año previo.
La AMIS resaltó también el aumento en el caso de siniestros sin autos, donde las manifestaciones y disturbios por el gasolinazo de enero de 2017 tuvieron un impacto en el sector.
El reto de los gastos médicos mayores
Arias dijo que el producto que está a punto de representar pérdidas para las aseguradoras es el seguro de gastos mayores, debido a que cada vez se encarece más su operación ante el efecto de la inflación, tipo de cambio, costo de medicamentos, entre otros factores. Al cierre de 2017, el resultado de la operación de este producto alcanzó 96.37%, lo cual está muy cerca de que haya una pérdida en la operación de este tipo de seguro.
"De 100 pesos que se cobran en primas de gastos médicos mayores se gastan 96.3 pesos, la mayor parte en pagar indemnizaciones y en el pago de gastos de administración. El sector más retador para las aseguradoras es el seguro de gastos médicos", explicó.