Más Información
En los últimos cinco años, los costos de producción en el sector pecuario han aumentado por arriba de 35% a 40%, advirtió Javier Lara Pastor, presidente de la Fundación Produce Querétaro.
Por ello, la organización trabaja en proyectos de investigación y apoyo para los productores, en nuevas alternativas alimenticias, dijo.
“Los costos de producción en los últimos cinco años se han disparado arriba de 35% o 40% por diversos factores, como son la sequía, el alza en el precio de los granos, el alza en medicamentos, en insumos, el alza en la gasolina y el diesel”, detalló
“Ese impacto se da más en altas especies consumidoras de granos, como cerdos o aves, aunque los rumiantes se defienden más”, expuso.
En conferencia de prensa , indicó que las distintas opciones de alimentación con base en forrajes pueden generar ahorros para un productor de campo de casi 25%.
“Es muy variable, pero un productor, puede hablar de un 25% de ahorro en lo que va a dejar de comprar en la forrajera”, dijo.
Lara Pastor destacó la vocación ganadera del estado, por lo que el desarrollo de alternativas de alimentación significa una ayuda importante para evitar pérdidas en el sector.
La Fundación Produce apoya con estudios para generar métodos como los pastoreos rotacionales, pastoreos tecnificados, y el uso de nuevas variedades mejoradas de forrajes, así como un proyecto de alimentación de caprinos con hidroponia.
La organización apoya proyectos de innovación tecnológica para el sector agrícola, enfocados en el impulso de productos locales con valor agregado, como es el caso del queso de oveja, considerado un producto gourmet, y la producción de maíz criollo.
Respecto al desarrollo y adopción de nuevas tecnologías y procesos de innovación en el sector agropecuario, el especialista afirmó que la aceptación de estas medidas por parte de los productores ha sido muy positiva.
Advirtió, sin embargo, que los recursos para la investigación son limitados, por lo que el objetivo de la Fundación también es dar “tiros de precisión” en proyectos de transferencia tecnológica que realmente impacten en las comunidades.
“Nos hemos enfocado más en lo que es transferencia, las capacitaciones, los cursos, las giras tecnológicas, llevar productores a que vean a personas que están teniendo éxito en estados vecinos, e inclusive en el extranjero”, refirió.
Eso ha permitido generar en Querétaro avances muy importantes en cuestión de invernaderos, producción animal, nuevos esquemas de producción de hortalizas, de granos y forraje, detalló.
La Fundación Produce Querétaro apoya a 44 mil 500 productores en 22 cadenas del sector.
Lara aseguró que el aumento de la producción agrícola con apoyo tecnológico es ilimitado, por ejemplo, una producción de maíz puede pasar de 800 kilos por hectárea, a 12 toneladas. Las principales tecnologías con las que trabaja el organismo son: la labranza de conservación y sistemas de riego tecnificados, en forrajes y cultivo de grano; y, en el aspecto pecuario, en la cunicultura, y la producción de ganado ovino y caprino en la zona del semidesierto.