El l clúster de biotecnología del estado ocupa el séptimo lugar en importancia a nivel nacional, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero. Baja California, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos y Nuevo León preceden la lista.
De acuerdo con el funcionario, este sector está tomando una importancia relevante en Querétaro, pues se siguen concretando inversiones para el estado en estos rubros, y “con dos compañías existen pláticas para saber si se establecen aquí”, informó.
Recordó que en semanas pasadas se colocó la primera piedra de una empresa de alimentos para mascotas, con una inversión de 45 millones de dólares, donde no sólo se harán los alimentos, sino que integrará investigación para el sector.
Hasta el momento son 150 empresas del sector de biotecnología en el estado, las cuales dan empleo a 15 mil personas. Se estima que más de 2 mil 800 jóvenes están estudiando carreras afines con esta materia.
En el sector biotecnológico se incluyen industrias de alimentos y bebidas, procesamiento de alimentos farmacéuticos, laboratorios químicos y agroindustrial, lo que representa cerca de 25% del producto interno bruto (PIB) manufacturero.
Buscan especialización. El funcionario estatal dijo que debido a esta especialización es que los empleos de este clúster se encuentran pagados por arriba de la media estatal, “debido a que los puestos ofertados son en ingenierías o investigadores”.
Reconoció que los salarios no dependen del mercado al que van dirigidos, sino a la competitividad y desarrollo que generan para el estado.
Indicó, asimismo, que las empresas han buscado a Querétaro para establecerse, pues es una entidad que cuenta con 45 centros de investigación en diversas áreas, además de tener el tercer lugar con el mayor número de investigadores en todo el país.
El clúster está conformada por empresas, universidades, centros de investigación y dependencias gubernamentales. Tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la biotecnología en el estado, mediante la generación y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, el desarrollo de proyectos productivos, la transferencia y comercialización de biotecnologías y el apoyo a emprendedores.
Por ello, dijo, es importante la vinculación con los centros educativos, por lo que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro que, entre otros, son parte de este clúster.