Buenos Aires, Argentina.— A unas calles del Río de la Plata, la multinacional farmacéutica alemana Bayer AG realizó su conferencia anual de resultados financieros de Latinoamérica, donde México se ubicó como el segundo país en la región, al aportar 26% de los 995 millones de euros facturados en 2015.
La aportación mexicana a sus ingresos se ha mantenido estable en los últimos años y por debajo de 31% de participación de Brasil.
A escala mundial, Bayer AG tuvo ingresos consolidados por 46 mil 300 millones de euros en 2015, un crecimiento de 12.1% contra los 41 mil 300 millones de euros de un año antes. Además, la tasa de crecimiento anual compuesto o incremento promedio en sus ventas en los últimos cinco años ha sido de 6%.
En perspectiva, los ingresos de Bayer en moneda mexicana ascenderían a más de 750 mil millones de pesos, sólo un 15% abajo de los ingresos de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, que facturó 894 mil millones de pesos en 2015. Respecto a Walmart de México y Centroamérica, Bayer es 1.5 veces más grande.
El tipo de cambio ha sido uno de los retos para la empresa. Al descontar las devaluaciones de los diferentes mercados en que opera, sus ventas se incrementaron 2.7% a nivel consolidado (todos los países y regiones) en 2015, equivalente a una diferencia de 940 puntos base contra el 12.1% de crecimiento sin efecto cambiario.
El área farmacéutica se expandió en 14% a escala global y 9.9% con el efecto del tipo de cambio, lo que representó un escenario más defensivo para el negocio. Esta área facturó 13 mil 745 millones de euros el año pasado en todo el mundo.
Hasta 2015, las medicinas generaban 30% de sus ingresos y 70% surgía de negocios como materiales poliméricos (Covestro), protección de cultivos (CropScience) y productos de libre venta (Consumer Health).
En el área farmacéutica, Bayer está enfocado en cinco áreas terapéuticas: oncología, oftalmología, cardiovascular, hematología y salud femenina. Sus inversiones ascienden a más de 4 mil 300 millones de euros anuales, de los cuales 55% se dedica a generar nuevos medicamentos.
Apoya la facturación. Bayer vende cerca de 4 mil 200 millones de pesos en su división farmacéutica en México, cifra no oficial que representa un valor estimado con base en sus porcentajes de aportación por país.
Desde Bayer hay dos claros mercados atractivos, Brasil y México, por su demografía e instituciones de salud, comentó Alejandro Martín, vicepresidente de acceso de mercados y asuntos gubernamentales de Latinoamérica de Bayer.
Para el área farmacéutica, Bayer tiene una planta en Orizaba, Veracruz, en la que produce activos y productos intermedios, además de que fabrica hormonas sólidas e inyectables para el área de anticonceptivos. En el país la empresa tiene otras tres plantas enfocadas en negocios como OTC, CropScience y Animal Health.
La diferencia en ingresos entre México y Brasil es de cerca de 49 millones de euros (unos 800 millones de pesos a tipo de cambio de 16.34 pesos). Sin embargo, una de las desventajas del mercado más importante de la región son sus problemas económicos, políticos y sociales en la actualidad.
En cuanto a los precios de sus productos en México y el nivel de ganancias de las multinacionales farmacéuticas, Martín reconoce que diversas compañías han visto el área de la salud como negocio y no tanto con un enfoque en el paciente.
“Cuando hay empresas que ven esto como negocio significa que ponen trabas y hacen que los médicos sólo compren sus productos o cobran distinto en cada país. En Latinoamérica se ha comenzado a observar cuánto cuesta el medicamento en otras naciones, eso es absolutamente valioso”, dijo.
Lugar 5 en AL. Pese a su tamaño, en el mundo farmacéutico Bayer no logró estar en el ranking de las 10 empresas más grandes a nivel mundial en 2014, según la consultora IMS Health, pero sus directivos aseguran que se mantiene como una de las cinco más importantes en Latinoamérica.
“El desempeño y nuestra presencia en Latinoamérica, en muchos países llevamos más de 100 años, nos llevan a estar en una de las cinco primeras compañías por importe de facturación de la región”, comentó Laura González-Molero, presidenta de Bayer Pharmaceuticals Latinoamérica.
La directiva dijo que lograron “un incremento de 18% (en ventas), que es remarcable porque es el cuarto año de crecimiento sostenido de Bayer Pharmaceuticals en Latinoamérica, lo cual nos ha posicionado como una de las empresas farmacéuticas internacionales con mayor crecimiento”.
Los principales motores de crecimiento para esta empresa han sido el lanzamiento de nuevos medicamentos, así como una visión sensible hacia sus trabajadores y enfocada en el paciente, dijo González-Molero.
Como parte de su estrategia, la directiva adelantó que Bayer trabaja en el desarrollo de dos nuevas soluciones específicas contra el virus del Zika.
“Bayer posee tres de los cinco repelentes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estamos tratando dos nuevas soluciones específicas para dar respuesta a esto, además de generar opciones de desarrollo de productos más resistentes, más eficaces, más seguros y sostenibles para nuestros países.
“Tenemos recursos económicos, nuestras instalaciones y un equipo multidisciplinario mundial de más de 50 personas focalizado en dar respuesta a cómo controlar este virus del Zika, esto nos ha llevado a poder desarrollar soluciones muy específicas”, abundó.
En 2016, Bayer AG planea mantener sus esfuerzos por colocar nuevos productos en el cuadro básico de salud en México y Latinoamérica, con un foco en mejorar el acceso a los medicamentos.