Más Información
Las cuotas obrero-patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han aumentado a un ritmo de 10% anual, costo que ha tenido que asumir el sector productivo, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Querétaro, Jesús Calderón Calderón.
Esto, dijo, sumado al incremento en el precio de otros insumos, como los energéticos, ha impactado de forma negativa a las empresas.
Por ello, consideró que la propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social, que se encuentra en el Congreso de la Unión para su análisis y aprobación, afecta al sector industrial, ya que implicaría un aumento en los costos para las compañías.
“Yo tengo un margen de utilidad muy bajo en lo que hago, y lo más fácil es aumentar ‘el precio’ del servicio; no, mejor vamos a ver cómo le hago para aumentar el talento, ser más productivo, más eficiente, y eso significa hacer lo mismo con menos dinero. Entonces, el Seguro Social tiene por ahí mucho que hacer”, aseguró.
Calderón Calderón consideró que el cambio para el IMSS debe realizarse en dos vertientes: la primera, es incorporar a todas las empresas que están en la informalidad, al sector formal de la economía, y con ello incrementar la base de contribuyentes.
“Al entrar ahí aumenta la base de contribuyentes, la base de derechohabientes en el Seguro Social, y crecen los ingresos del Instituto de manera natural”, dijo.
Esto, debe ir de la mano con el mejoramiento de los servicios que otorga el IMSS, además de eficientar los costos del Instituto.
Respecto al tema del sindicato de los trabajadores del Seguro Social, el líder de la Canacintra Querétaro comentó que para mejorar la operación del organismo tripartita, se deben abordar todos los temas, lo que incluye la revisión del contrato colectivo de los trabajadores del IMSS, y el costo que representa para el Instituto.
Añadió que ante el crecimiento poblacional que registra Querétaro, sobre todo la zona metropolitana de la capital, es fundamental una mayor inversión en infraestructura y servicios de salud, donde el IMSS participa de una forma importante.