Más Información
El sector de la construcción en Querétaro avanzó en marzo pasado, toda vez que el valor de producción generado por las empresas constructoras en el estado aumentó 27.5 % respecto al mes previo, de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), elaborada por el Instituto, indican que en el tercer mes de este año, la producción de las constructoras en Querétaro ascendió a mil millones de pesos, cifra superior a los 784.1 millones de pesos registrados en el mes de febrero previo.
Respecto al mismo mes de 2012, reporta que el monto se mantuvo sin cambio.
El valor de la obra construida en el estado se recuperó en el tercer mes de 2013, luego de que registrara una reducción en febrero pasado de 33.7%, frente al primer mes del año, al pasar de mil 183 millones de pesos en enero, a 784.1 millones de pesos.
En febrero de 2013, el valor de la producción generado por las empresas constructoras en Querétaro disminuyó 24%, respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos del Inegi.
Para marzo de 2013, de acuerdo con la ENEC, el valor de la producción que generaron las empresas constructoras en Querétaro, fue de 660.7 millones de pesos, en términos reales, en el segmento de edificación; y 22.0 millones de pesos, en agua, riego y en saneamiento.
En obras de electricidad y comunicaciones se registraron 45.2 millones de pesos; en transporte, 154.7 millones de pesos; y, 117.5 millones de pesos en otras construcciones.
Por sector institucional, la información del Instituto indica que durante el tercer mes del año, 147.2 millones de pesos corresponden al valor de la obra construida en el sector público; y, 853.1 millones de pesos fueron para obras contratadas por el sector de la iniciativa privada.
En el tema de empleo, el personal ocupado en la industria de la construcción en Querétaro se incrementó 10.8% en marzo pasado, en comparación con el mes anterior, al registrarse 13 mil 698 personas.
Respecto al mismo mes de 2012, el reporte indica que el número de trabajadores en el sector es ligeramente menor al pasar de 13 mil 708 personas en marzo del año anterior, a 13 mil 698 empleados en el mismo mes de este año.
Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras a nivel nacional aumentó 0.67% en marzo de 2013, respecto al mes inmediato anterior, en tanto que el personal ocupado en la industria de la construcción se redujo en 0.21% en dicho lapso.
En su comparación anual, el valor de la obra construida disminuyó 3.1% en términos reales en la república, durante marzo pasado, debido al descenso en la generación de obras relacionadas con agua, riego y saneamiento; transporte, electricidad y comunicaciones, y edificación.