La Comisión de Energía del Senado retomará el tema de nucleoelectricidad en México, aseguró el legislador Jorge Lavalle.

Mencionó que ya trabaja en una iniciativa que busca detonar toda una industria que abarca desde la extracción de uranio hasta la fabricación de reactores, además de construir nuevas centrales nucleoeléctricas, como Laguna Verde.

“Es necesario aprovechar las oportunidades de inversión que puede brindar esta industria, pues cada nueva central representa una derrama de más de 4 mil millones de dólares, recursos que en las condiciones y marco jurídico actual no son posible que lleguen”, explicó el senador.

Son muchos cambios los que se requieren para generar toda una industria nuclear, pero empieza a haber consenso sobre la importancia de ampliar la matriz de generación de electricidad, aseveró.

Tentativamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estima que es posible construir 10 nuevas centrales de este tipo; sin embargo, hasta ahora todo intento por retomar el tema de las nucleoeléctricas se ha quedado en el tintero.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) comentó que cuando se aprobó la reforma energética “no nos alcanzó para meter el debate sobre este tipo de energía, de ahí que sea un área exclusiva del Estado”.

Comentó que actualmente muchos países están aprovechando la energía nuclear y en México, “si bien incorporamos a la matriz Laguna Verde, no hemos hecho nada más para aprovechar este recurso”.

En Francia, por ejemplo, 80% de la electricidad se genera a base de la energía nuclear; los ingleses están tratando de incrementarla de 16% a 25%.

Explicó que en México no se aprovecha a pesar de tener abundantes reservas de uranio y de que la energía que se produce en Laguna Verde es más barata que el gas y el carbón. Añadió que es una energía limpia que cumple con los estándares mínimos de contaminantes.

El kilowatt-hora en nucleoelectricidad está en 1.70 centavos de dólar, contra la más cercana que es el carbón y gas, los cuales oscilan entre 2.20 y 2.50 centavos de dólar, detalló.

Lavalle dijo que México debe aprovechar este recurso y que se cumpla una de las grandes expectativas de la reforma energética, que es disminuir los costos de la energía eléctrica. “Debemos ver la nucleoelectricidad”.

Explicó que su iniciativa será presentada para que todas las voces puedan opinar y determinar qué es lo que se puede y lo que no se puede para decidir el modelo que debe seguir el país en esta materia.

“Ya hay apoyo de varios legisladores y esperamos iniciar con el debate este mismo año”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS