El Banco de México (Banxico) informó que la recuperación que observó la inversión del país perdió vigor, además de que la economía siguió mostrando un ritmo de crecimiento moderado.
Al dar a conocer el Anuncio de política monetaria, en el que la junta de gobierno del instituto determinó mantener en 3% la tasa de referencia, el banco central reconoció que continúa la debilidad en algunos sectores como la construcción y la minería petrolera. Además, destacó la pérdida de dinamismo de las manufacturas.
En conjunto, estos factores fueron los que ocasionaron una contracción en la producción industrial del país durante el primer trimestre.
Banxico advirtió que las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podrían tener repercusiones en el dólar y en la inflación.
El banco central destacó que el traspaso de la depreciación cambiaria ha estado en línea con lo previsto y no se han generado efectos de segundo orden a la inflación.
Unas horas antes de que Banxico diera a conocer este informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló la evaluación anual sobre la economía estadounidense, en la que sugirió que debe retrasar el alza en las tasas de interés al menos para después de la primera mitad del próximo año.
Explicó que es necesario que haya señales más claras de una recuperación sostenida de la actividad económica de Estados Unidos, así como de un repunte en los salarios y la inflación para que entonces se endurezca la política monetaria de ese país.
“Creemos que una subida de tipos de interés sería más apropiada en 2016”, comentó Christine Lagarde, directora gerente del organismo, en una conferencia de prensa.
Añadió que, aunque “todavía consideramos que los fundamentos para una expansión continuada están presentes, la tasa de inflación no está progresando a un ritmo que aseguraría, sin riesgos, una subida de tipos de interés en los próximos meses”.
El subdirector de análisis de economía de Vector, Luis Adrián Muñiz, comentó que la evaluación del FMI y la sugerencia de que la Fed aplace su decisión de subir las tasas de interés será un factor que generará más volatilidad en los mercados financieros.
Las tasas de interés de referencia en Estados Unidos se encuentran entre 0 y 0.25% desde finales de 2008, año en que comenzó la crisis financiera internacional.