Más Información
La Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció cambios al modelo de contrato y las bases de la segunda licitación de la Ronda Uno, para atraer más inversiones y flexibilizar la mayor participación de empresas operadoras.
El presidente de la Comisión, Juan Carlos Zepeda, explicó que un operador podrá participar en consorcio o individualmente, aunque con la restricción de que no lo haga en ambos sentidos por un mismo bloque, ni tampoco estar en más de un grupo.
De esa forma, una empresa puede ir en lo individual por un bloque y en consorcio por otro, una restricción que hubo durante la primera fase.
También se incluye una previsión para que si un operador sale de un consorcio, los demás miembros se unan a otro licitante en lo individual o en grupo, o incluso integrar a otro.
La medida de flexibilización se da luego de diversos factores que empañaron la participación de empresas en la primera fase de la licitación, además de la caída de los precios del petróleo y la mayor oferta del crudo.
Tras mejor mecanismo. Por separado, el presidente de la Tercera Comisión del Senado, Ernesto Cordero (PAN), informó que mañana el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, tendrá una reunión de trabajo con ese órgano sobre la Ronda Uno y cómo mejorar los mecanismos de licitación.
Cordero consideró como bueno que la CNH haya reducido las garantías corporativas para la segunda fase de la licitación petrolera de la Ronda Uno.
El senador Manuel Cavazos Lerma (PRI) dijo que la CNH tiene que ajustarse a las prácticas internacionales. Alejandro Encinas expresó su posición en contra. “No sólo se están malbaratado los recursos naturales, particularmente los hidrocarburos. Sino que todo parece indicar que se trata de una estrategia para que justamente se subaste a menor precio y se remate los recursos naturales”.
Boquete de 212 mil mdp. Los menores precios del petróleo dejaron en la hacienda pública un boquete por 212 mil 265 millones de pesos durante el primer semestre del año, el más severo para un periodo similar desde que hay cifras disponibles, a partir de 2001.
La Ley de Ingresos de la Federación 2015 contemplaba ingresos petroleros por 594 mil 145 mdp entre enero y junio, pero se obtuvieron sólo 381 mil 880 millones. De acuerdo con Hacienda, fueron 38.3% menos que lo recibido en el mismo lapso de 2014.