En lo que va del año se han abierto 3 mil 148 micro, pequeñas y medianas empresas a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), impulsado por el gobierno capitalino.
Javier Lozano Dubernard, director municipal de Desarrollo Económico, indicó que durante el mismo periodo del año pasado se abrieron mil 426 empresas y atribuye el crecimiento de las mipymes al sistema SARE, que permite tramitar nuevas licencias en tan sólo nueve minutos y medio.
“El sistema SARE ha agilizado todo el proceso y ha fomentado que haya más apertura de empresas. Los giros de las empresas son bastante variados, en el sector de la industria básica tenemos 16% de las unidades económicas, en el manufacturero 22%, comercio y transporte 25% y en servicios 35%, entre otros giros que son minoría”, comentó.
Por otro lado, dijo que durante la primera mitad de 2017 han cerrado 808 empresas en Querétaro, mientras que en el mismo lapso de 2016 fueron 806 las pequeñas y medianas empresas que cerraron.
Lozano Dubernanrd detalló que según el Inegi, 86% de las mipymes en el país desconocen los programas de gobierno con los que podrían bajar recursos y sobrevivir.
Por esto, el municipio de Querétaro planea capacitar a 5 mil 197 emprendedores este año, a través del programa de Apoyo Abierto para la Reactivación Emprendedora (ABRE), con 97 sesiones con distintas temáticas como fiscales, contables, administrativas, ventas, mercadotecnia y finanzas.
“El 86% de este sector no conoce nada de apoyos, nada de programas que existen para ellos en el ámbito federal, estatal y municipal, por ello de manera puntual damos cursos de capacitación donde se informe de los distintos apoyos que se tienen en Querétaro”.
“Es muy importante que antes de abrir un negocio sepan cuáles van a ser sus gastos, qué pasa si se ajusta el tipo de cambio, si las tasas de interés suben, es un ambiente de riesgo, ellos tienen que controlar ese riesgo, nosotros les informamos sobre eso”, acotó.
Explicó que las capacitaciones tienen el objetivo de transferir conocimientos a los emprendedores queretanos por medio de consultorías especializadas. Existe también un modelo de emprendimiento presencial y virtual, que se tiene entre la secretaría de Desarrollo Sustentable, la Universidad Anáhuac y la aceleradora internacional Bizlab, que propone la generación de proyectos rentables; de esta forma ya se han incubado 36 proyectos emprendedores en dos generaciones.
Javier Lozano señaló que una de las principales capacitaciones para los emprendedores del estado es hacerles ver que en cada nueva empresa habrá retos, los cuales deben superarse.
“A todos nos gusta tener éxitos, pero a nadie nos gusta tomar riesgos. Efectivamente, tienes riesgos y tienes que tener reservas en tasas de interés o en el tipo de cambio, es un mundo variable, las empresas deben aprender a moverse en este mundo volátil, lo mejor que se puede hacer con un riesgo es: identificarlo, medirlo, controlarlo y venderlo. Los empresarios no deben especular, porque podrían perder su empresa”, comentó el funcionario.