El fin de semana del 15 de septiembre tendrá beneficios para Querétaro en el aspecto turístico; para el caso del ramo del entretenimiento se espera que las ventas incrementen entre un 35 y 45 por ciento de lo que registra un fin de semana normal.

Rogelio Garfias Torres, presidente de la Asociación de Antros, Bares y Discotecas, expresó que la actividad por turismo va en aumento año con año, logrando ganancias mayores para este sector, pese a otros factores que los ponen en riesgo.

Son temporadas las que les resultan perjudiciales como las vacaciones, dado que su mayor parte de clientela es joven estudiante universitario, la temporada de lluvia y de frío.

Desde ahora los agremiados al sector realizan reuniones para definir la estrategia que estarán aplicando los días previos y consecutivos al 15 de septiembre, que resulta en una de las mayores celebraciones para los mexicanos.

El fin de semana del “grito”, viernes 14 y sábado 15, se prevé que las ganancias aumenten en comparación con los ingresos en días ‘normales’.

“Vamos en un 35 a un 45 por ciento en afluencia de  jóvenes, principalmente; vemos que la actividad del sector turismo ha ido a la alza y eso también nos beneficia a nosotros”.

Ampliación de horarios

Entre las reuniones preparatorias de los festejos patrios, se analiza la posibilidad de ampliar horario durante ese fin de semana.

Queda en manos del Municipio el dar la anuencia; se propone que sean dos horas para desalojo, es decir una hora más a la habitual.

El horario de cierre señalado para los establecimientos que comercian con bebidas alcohólicas es a las 3 de la mañana; sin embargo, se deja de vender este producto a las 2 de la mañana, la hora restante se usa para el consumo del pedido, el pago de la cuenta y la salida de los establecimientos.

En caso de extender el horario, estas actividades se recorrerán una hora, fijando el cierre de venta de alcohol a las 3 de la mañana y cierre a las 4; será sólo para los días 14 y 15, y sólo para aquellos que lo soliciten y cuenten con el visto bueno del Municipio.

“Hay voluntad del Municipio, que por lo menos los días fuertes del 15 nos den oportunidad de dos horas de desalojo; esta semana a más tardar definido”.

No a las promoción de alcohol

Como parte de las estrategias que ha definido la misma Asociación, se trabaja en frenar la ingesta de bebidas embriagantes en exceso, es por ello que recordaron que el alcohol no contará con promociones.

Se ofrecerá otra clase de incentivos, como descuentos en comida u otras cortesías, pero las bebidas alcohólicas quedan suprimidas. “Promociones no de vino, de comida sí. Esta semana definimos (que) al menos el 85 por ciento dentro de la Asociación no va a ofertar vino el 15 de septiembre. Ofertaremos cenas, regalaremos comida; pero vino, no”.

De acuerdo a los registros de los empresarios del giro del entretenimiento, las personas que más visitan los antros queretanos provienen de estados como Guanajuato, Aguascalientes, México y Guadalajara y Michoacán, en ese orden.

Google News

TEMAS RELACIONADOS