Con la instalación del Grupo de Trabajo de la Formalización del Empleo, capítulo Querétaro, se tiene la meta de integrar a la formalidad a 12 mil 407 trabajadores, que representan 3.4% de la informalidad total del estado.

José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro y Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, encabezaron el evento que congregó a representes sindicales, empresarios y demás funcionarios relacionados al tema.

“El objetivo más importante es que las personas tengan mejores condiciones de trabajo y de vida, no es justo que para un esfuerzo igual, exista una retribución o servicios desiguales, además es una obligación que está en ley”, indicó Calzada Rovirosa.

Los sectores congregados establecieron el compromiso de generar las condiciones necesarias para incluir en la formalidad a los trabajadores de Querétaro, y contribuir a la estrategia nacional del Programa para la Formalización del Empleo 2013 de gobierno Federal.

“Por eso invitamos a los titulares de todos los sindicatos, de las uniones de nuestro estado a empresarios y establecer un compromiso en conjunto, la verdad es que en los pequeños detalles y pequeñas acciones que llevamos a cabo de manera cotidiana, podemos hacer la diferencia”, dijo.

Durante su mensaje, el mandatario hizo énfasis en el exhorto a los empresarios para alcanzar la meta, no como un trabajo del gobierno, sino “como un razonamiento humano, un razonamiento moral, en el cual todas las personas deben gozar por el mismo esfuerzo, de los mismos privilegios”.

De acuerdo con números del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro existen 420 mil trabajadores afiliados, de los cuales 107 mil se han adherido en los cuatro años de la actual administración estatal.

Es decir, Querétaro registra un crecimiento del empleo formal de 7.2% anual; que lo coloca como el estado número uno en generación de nuevas plazas laborales.

El panorama nacional indica que seis de cada 10 trabajadores mexicanos están en el sector informal, un total de 29 millones de quienes conforman la Población Económicamente Activa (PEA).

El llamado del subsecretario del Trabajo, se centró en invitar a todos los empresarios a “romper” con los mitos de que “negando o inhibiendo” prestaciones, tendrán mejores rendimientos económicos.

“Esta estrategia busca inhibir, reprimir, castigar, encarecer y dificultar la informalidad, al tiempo que incentivamos, facilitamos, promovemos, reconocemos y apoyamos la formalidad; la formalidad es legalidad”, dijo.

Respetar el derecho humano para tener acceso a prestaciones sociales, que le garanticen un retiro y una calidad de vida digna, es la tarea que se les ha encomendado a los patrones.

“Privar aun trabajador de sus derechos constitucionales y legales, para ver y velar por los suyos y cuidar su seguridad y salud; es, indudablemente, un atentado contra la dignidad no solamente de quien trabaja, sino de sus familias”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS