Más Información
Empresas dedicadas al sector del plástico trabajarán en conjunto con la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) para la creación de un centro de capacitación de personal, enfocado en este tipo de industrias, informó el rector de la institución, Salvador Lecona Uribe.
El catedrático aseguró que representantes del sector dieron ha conocer que existe un déficit de mano de obra calificada en este ámbito.
Aunque en Querétaro hay alrededor de 250 pequeñas y medianas empresas (Pymes) dedicadas a esta área, su trabajo lo realizan de manera empírica, por lo que es difícil que compitan con las grandes compañías que vienen del extranjero, explicó durante un evento en el que se presentó el proyecto.
El rector indicó que son 10 compañías las que ofrecerán maquinaria y materia prima a la UTEQ para el montaje de un taller, donde los jóvenes podrán conocer todo el proceso del plástico y hule, se prevé que 4 mil 800 personas serán capacitadas en este lugar.
Este plan tiene en la mira “ser un proyecto de un gran alcance e impacto para toda la industria del sector en la región”, aseguró.
Actualmente, la universidad cuenta con una carrera donde se obtiene el título de Técnico superior en plástico, pero con este proyecto los estudiantes estará mejor preparados, destacó.
Por su parte, el presidente de Canacintra Querétaro, Jesús Calderón Calderón, dijo que en el estado hace falta industria que elabore moldes y dados, aunque en la entidad hay un par de empresas dedicadas a esto y alrededor de 250 que dan mantenimiento no es suficiente, por lo que estos materiales se siguen importando.
Por ello, uno de los objetivos de las empresas participantes es transmitir conocimientos y generar mejores oportunidades para los estudiantes, para cubrir una gran necesidad que hay en la industria, comentó el representante del sector de plásticos, Guillermo Fasterling Hubard.
Esto, sobre todo en la región queretana que está en expansión industrial, misma que demanda que el personal esté preparado no sólo de manera práctica, sino también teórica, agregó.
Hasta ahora, la Universidad Tecnológica trabaja en conjunto con empresas como Peugeot y Ericcson en centros de capacitación especializados, que tienen laboratorios para que los jóvenes practiquen sus conocimientos antes de salir al mercado laboral; en el caso de la primera empresa, los estudiantes de esta casa de estudios exportan algunas de las piezas que fabrican. Por ello es que las compañías y la universidad ven viabilidad en este tipo de proyectos.