Más Información
Las nuevas reformas plantean un panorama más alentador para México, aseguró el Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en Querétaro, Marcelo López Sánchez, al referirse a la baja en competitividad que reportó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al pasar de la posición 55 a la 61 de una lista de 144 países evaluados.
Explicó que el tema de la energía creará mucha expectativa de nuevas inversiones en el país; además de las modificaciones a las “regla del juego” en materia de financiamiento y telecomunicaciones, lo cual confía en que puedan ayudar a recuperar la competitividad.
López Sánchez afirmó que aunque Querétaro está inmerso en la situación del país, se debe seguir trabajando para fortalecer los sectores que lo han posicionado como una de las mejores economías en el país.
Aseveró que este tipo de calificaciones por parte de organismos internacionales sí afectan, sin embargo, las empresas que consideran nuevas inversiones, para el mercado de América del Norte, siguen viendo a México como la mejor opción por su competitividad.
El funcionario estatal recordó que Querétaro es el principal generador de autopartes del país, al producir alrededor de 15% del total nacional, de acuerdo con cifras de la industria nacional de autoparte.
En el estado hay 350 empresas de este giro, las cuales abastecen refacciones a diversas plantas armadoras del país, en los últimos años han llegado cerca de 100 empresas de autopartes y se han generado 15 mil empleos directos.
El titular de la Sedesu dijo que con la puesta en operación de armadoras japonesas el sector se ha consolidado, además esperan la llegada, para el próximo año, de Audi y BMW, para las cuales ya se cuenta con proveedores especializados en autos de lujo. Lo anterior abre una nueva área de oportunidad para la cadena de proveeduría de la entidad.
“Ya tenemos proveedores para empezar a surtir a estas dos plantas, son pocas porque son un nicho de mercado nuevo en el país”, dijo.
Explicó que en cuanto al sector aeronáutico, éste se encuentra estabilizado, y que si bien han llegado pequeñas inversiones, ya no son tan grandes como las anunciadas el año pasado.