Las empresas que participan en la venta de gasolinas a través de estaciones de servicio con marca propia, le quitaron 23% del mercado de expendios a Petróleos Mexicanos (Pemex) en sólo dos años, sobre todo en el norte del país.
Al 30 de agosto, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de los propios grupos empresariales del sector, nacionales y extranjeros, 2 mil 678 gasolineras se manejan sin la imagen de la Franquicia Pemex, pero con gasolina que le compran a la petrolera.
Los registros sobre los permisos otorgados por la CRE refieren que el nuevo mercado —surgido a raíz de la reforma energética— está compuesto, hasta esta fecha, por 11 mil 697 establecimientos de este tipo encargados de suministrar al público combustibles automotores en sus tipos Magna, Premium y diesel.
Esto significa que poco más de dos de cada 10 trabajan con emblemas como BP, EcoGasolineras, OxxoGas, Hidrosina, La Gas, Petro 7, Costco, Grupo G500, CombuRed, Rendimax y Chevron, entre otras.
Además, con la llegada este día de la petrolera angloholandesa Shell, que se suma a la lista de compañías dedicadas al expendio de petrolíferos en estaciones de servicio, se está configurando un nuevo sistema con presencia —hasta ahora— de tres multinacionales petroleras que en su momento formaron parte de las llamadas “Siete Hermanas” y que ahora representan una opción diferente para millones de mexicanos que diariamente visitan una estación de servicio para cargar combustibles.
De hecho, se concibe que el mercado con presencia de nuevas marcas siga creciendo: “con la liberalización completa de los precios —esperada para el primer minuto de 2018— se generará mayor apertura de marcas y de estaciones, con un ritmo de crecimiento similar al de años anteriores”, explicó el presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León.
Detalló que la inversión que se ha hecho en el sector hasta el momento “se duplicará en el corto y mediano plazos, y rebasará los 400 mil millones de pesos como consecuencia de la transformación de los puntos de venta”.
Inversiones millonarias
El presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, estima que cada nueva estación de servicio requerirá una inversión de un millón de dólares, por lo que de duplicarse la capacidad actual —11 mil 697 gasolineras— se tendrían 12 mil millones para generar mayor competencia en la oferta, servicios y precios al público en las gasolineras de México.
Sin embargo, la construcción de nuevas gasolineras sigue descansando en la Franquicia Pemex y el número sigue debiendo si se compara con las dos administraciones pasadas.
En su reporte sobre actividades reguladas en petrolíferos, petroquímicos y bioenergéticos, la comisión señala que ha otorgado 11 mil 697 permisos definitivos de expendio en estaciones de servicio al 31 de agosto de este año, incluyendo aquellos a gasolineras que operan con marca propia como BP, Costco, Hidrosina, CombuRed, GasMart y Orsan. Muchas otras, no tiene como razón social la nueva marca.
Del número de estaciones de servicio construidas, entre 2013 y el primer semestre de este año se incorporaron mil 449 al mercado; en la administración de Felipe Calderón fueron 2 mil 102, y en la de Vicente Fox, 2 mil 415.
La incorporación al mercado de estas nuevas estaciones construidas por empresarios del ramo, se hace a través de la Franquicia Pemex, por ello, el número de gasolineras reportadas por la empresa al cierre del primer semestre de 2017 es de 11 mil 685.
Aunque operan 2 mil 678 gasolineras con marca propia en México, en términos de volumen, Pemex les suministra el combustible para su venta (algunas de ellas sólo agregan un aditivo propio para diferenciarse).
En los últimos seis años, Pemex ha mantenido un volumen de ventas constante que promedia 795 mil barriles diarios.
Hasta hoy, 21 nuevas marcas de gasolineras están presenten en el país.