La fructosa estadounidense genera daños al mercado de endulzantes de México ya que además de entrar al país por debajo del precio real —conocido como dumping—, provoca afectaciones en la cadena azucarera por 585 millones de dólares, al crear excedentes de azúcar de caña, aseguró el presidente de la empresa Sucroliq, Enrique Bojórquez.

Por ello, anunció que trabajan en nuevas acciones para denunciar la importación de fructosa de Estados Unidos al mercado mexicano, ya que entra con prácticas desleales.

Explicó que hay una contradicción en las autoridades mexicanas porque por una parte se considera al azúcar líquida como comparable a la granulada, por lo que se les incluyó en el acuerdo azucarero entre Estados Unidos y México; pero en las reglas de permiso previo para exportar el endulzante se advierte que solamente podrán exportar los ingenios, hecho que los deja fuera.

Por esta situación, Sucroliq interpuso un amparo contra las reglas de permiso previo publicadas el 6 de febrero de 2015, a fin de que se aclare la situación del azúcar líquido y se diga si se va a comparar con la fructosa o con el azúcar granulado, esperando que se resuelva en esta semana. Una vez que se obtenga el fallo —entre jueves y viernes de esta semana— se retomará el tema de demanda por dumping.

“Hay una inconsistencia, la Secretaría de Economía nos da un trato para algunas cosas y para otras nos da otro”, entonces si no somos igual a la fructosa lo que sigue es que podemos exportar azúcar bajo el Acuerdo de Suspensión azucarero entre Estados Unidos y México.

El empresario recordó que hace unos meses interpusieron una demanda por dumping contra la fructosa estadounidense ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía de México, pero se les rechazó porque la autoridad determinó que el azúcar líquida no es similar a la fructosa, pero en ese mismo documento se habla de que la fructosa entra con un margen de subvaluación.

“Aceptan que hay dumping en la fructosa”, pero se habla de que no hay daño al azúcar líquido porque no se considera que sean similares.

Sin embargo, hay daño en toda la cadena porque el excedente que tiene México no existiría si no entrara fructosa al país.

Además el azúcar líquida va al mismo mercado que la fructosa.

Bojórquez aseguró que han surgido declaraciones de dirigentes de los grupos azucareros Machado y Santos que advierten la necesidad de solicitar formalmente el dumping con que entra la fructosa.

“Si está reconocido el dumping por la Secretaría de Economía, que se inicie de manera rápida”, porque genera pérdidas por 585 millones de dólares, reiteró el empresario.

Bojorquez aseguró que actualmente Sucroliq construye una nueva planta, por lo que cerrará 2015 con tres plantas. Por ahora producen 150 mil toneladas, pero si se frenara el dumping se puede subir la producción a las 350 mil toneladas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS