El estado tiene concretados seis proyectos de inversión por un monto de cinco mil 100 millones de pesos, que estarán llegando no solamente a la zona metropolitana, sino a otros municipios, anunció el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete.
Refirió que desde hace cinco meses, se han estado persiguiendo varias inversiones, sobre todo en el ramo aeronáutico, metal-mecánica, financiero, automotriz y en telecomunicaciones, principalmente. Mismos que se estarán implementando en el primer semestre de 2016.
“Son seis proyectos que en estos cinco meses estuvimos persiguiendo y en donde el señor gobernador nos ha instruido a que estemos atentos a los proyectos de inversión, ya que estos reflejan inversión por cinco mil 100 millones de pesos y casi tres mil empleos”, acotó.
Informó que algunos de estos proyectos de inversión serán en beneficio tanto para la zona metropolitana del estado como para el corredor turístico en donde se incluyen a los municipios de Colón, El Marqués y Cadereyta, así como el corredor Pedro Escobedo- Tequisquiapan.
Comentó que estas inversiones y empresas que llegan a instalarse a la entidad deberán privilegiar la equidad de género y ser incluyentes con todos los sectores de la sociedad, es decir, jóvenes recién graduados.
“Son productos de inversión en donde las contrataciones o empleos que se generen serán de valor diferenciado y bien pagados”, acotó.
De igual forma, indicó que la administración pasada dejó en cartera 44 proyectos, los cuales, dijo, se estarán revisando a efecto de conocer la viabilidad de su instalación y que estas puedan iniciar operaciones en el estado. “En total son cincuenta proyectos, que se estarán iniciando para el primer semestre del próximo año, es decir en el 2016”, informó.
Sector agropecuario. Respecto a proyectos agropecuarios, el funcionario estatal informó que se ha tenido contacto con algunos de los productores del corredor agrícola de la zona de Colón, en donde se estará fomentando la siembra y la comercialización de dichas cosechas con distribuidores de productos alimenticios.
“Son productores que puedan garantizar la compra de la cosecha completa y que la puedan comercializar en los centros de abasto, ya que también es resultado de la gira a Chicago, recorrimos la central de abasto de ahí, en al cual hay gran importación de productos queretanos, como el jitomate”, afirmó.
Respecto a cuánto se podría incrementar la comercialización y la cosecha de estos productos, Marco del Prete comentó que se hará un análisis de lo que actualmente se está exportando y con base en ello incrementar los números.