Pemex tiene dos nuevos socios para explorar y explotar hidrocarburos mediante el esquema de farmouts en el país y que generarán inversiones por mil 590 millones de dólares.
Dos empresas, una egipcia y una alemana, van a trabajar en alianza con Pemex en los campos de Cárdenas-Mora y Ogarrio, ambos ubicados en Tabasco.
El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que ante el resultado de las licitaciones, la petrolera obtiene dos socios estratégicos que invertirán en dos estados que necesitan reactivar su actividad económica y generar empleos.
“Se trata de mayor producción de petróleo y mayor inversión y empleos en donde se necesitan, Tabasco y Veracruz”, dijo.
De los montos de inversión para el desarrollo de estos campos, se estiman mil 100 millones de dólares para Cárdenas-Mora y para Ogarrio 490 millones.
Según González Anaya, la empresa recibirá en efectivo un pago por 539 millones de dólares y 30.9 millones entrarán al Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilización. “Es el mayor pago en efectivo que se ha hecho en todas las rondas”, dijo.
Sobre las empresas ganadoras, Cheiron Holdings (egipcia) y DEA Deutsche Erdoel (alemana), González Anaya dijo que son socios de Pemex porque con la firma africana se trabaja en Tamaulipas y con la germana se colabora desde licitaciones anteriores.
“Cheiron Holdings es una compañía de Egipto que tiene una enorme producción de gas, trabajamos juntos desde hace 10 años en la región de Altamira, Tamaulipas, y DEA Deutsche Erdoel es una empresa con la que ganamos en el bloque dos de la Ronda 2.1”, dijo González Anaya.
En producción, el campo terrestre Cárdenas Mora puede alcanzar un pico de entre 13 mil y 14 mil barriles diarios para 2020 y Ogarrio de 15 mil barriles diarios el próximo año.
Bloque desierto. La licitación de bloques no logró el registro perfecto porque el primer farmout, Ayin-Batsil, que se puso en concurso, fue declarado desierto.
González Anaya explicó que es un campo más complicado y que requiere mayor inversión, pero se va a volver a licitar.
“Irónicamente parece que una de las cosas que afectó es el huracán en Houston, que retrasó los procesos para agarrar información y alistarlo”, añadió.
Los campos. Con una propuesta de regalía de 13% y un pago en efectivo de 213 millones 870 mil dólares, la alemana DEA Deutsche Erdoel ganó la subasta del campo “Ogarrio”, ubicado en la cuenca sureste en Tabasco y que cuenta con una extensión de 156 kilómetros cuadrados.
El campo Cárdenas-Mora, ubicado en Tabasco, adjudicado a Cheiron Holdings por un pago en efectivo de 41.5 millones de dólares y una regalía de 13%, tiene una extensión de 168 kilómetros cuadrados.