luis.carriles@eluniversal.com.mx
El gobierno de España confía en que la alianza entre PMI (brazo comercial de Pemex) y los Astilleros de Galicia será benéfica para ambas partes y tendrá la fuerza suficiente para poder ganar la licitación a que va a convocar Pemex Exploración y Producción (PEP) para el arrendamiento o compra de dos floteles.
Francisco Garzón Morales, consejero económico y comercial de la Embajada de España, señaló que están interesados en la modernización de la flota de Pemex, no sólo de los dos floteles, sino en todas las naves a renovar.
“Si no se produce la venta a PEP se tendrá que salir al mercado con ellos. El Convenio con PMI está, es un hecho cierto”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAl, el funcionario explicó que la alianza servirá no sólo para atender la demanda que se pueda hacer desde México sino también desde otras partes del mundo, es decir, no es exclusiva para atender las compras de Pemex.
“Quién tiene un acuerdo es PMI con los astilleros”, dijo, “para los astilleros es muy importante este contrato y este acuerdo es vinculante y estos barcos se van a construir sí o sí”.
—¿Aunque no sean para Pemex?, se le pregunta.
—Efectivamente. Otra situación es que cuando se haga la licitación de PEP, PMI acuda a esa licitación con esos barcos y la gane. Todos esperamos que así sea. Puede ser que no, pero el acuerdo con los astilleros está y es un acuerdo firme.
Rechazó que haya algún tipo de negociación o acuerdo entre el gobierno de España y Pemex para otorgar directamente el contrato de los floteles.
“No creo (que haya influido el gobierno) la capacidad de los astilleros gallegos es muy reconocida y si no fuera por ello no se habría llevado a cabo esta asociación con PMI”, dijo.
Lo que si existe es el vínculo contractual entre los astilleros de Galicia y PMI, por lo que sabemos es que van a participar en las licitaciones de Pemex y van como socios, consideramos que tienen la capacidad de competir con cualquier empresa que esté dispuesta a ofrecer precios competitivos.
Garzón Morales explicó que la tecnología que se dispone en los astilleros españoles es tan buena como la que se tiene en otros sitios como es el caso de Noruega o el de Corea del Sur, en todo caso es importante esperar las condiciones en que salgan las licitaciones.
Añadió el consejero económico que la presencia de Pemex en España es importante porque lo mismo está como socio de Repsol pero también esta a punto de desarrollar actividades de almacenamiento y distribución.
A la fortaleza de Pemex se suma a la de Galicia que es una de las ciudades que no deberá ser rescatada por la crisis económica que hay en España.
“Es importante porque da trabajo y permitirá generar trabajo durante el tiempo de la construcción, eso es un hecho significativo, no es un astillero que esté parado completamente pero este pedido si sería muy importante frente a la actividad que ha tenido en los últimos tiempos”, dijo.