Pasar por una crisis económica no implica eliminar totalmente las actividades de esparcimiento en las cuales pueda recibir un servicio de calidad y a bajo costo, para eso hay algunas aplicaciones móviles y sitios de internet que ayudan a economizar gastos.

De acuerdo con el estudio “Mercadotecnia digital y Redes Sociales en México 2012”, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), 17% de las empresas a nivel nacional utilizan herramientas de geolocalización como Foursquare, que muchas veces aplican descuentos en restaurantes, bares y otros sitios al hacer “check-in” en el lugar.

Ésta es una aplicación gratuita, le ayuda a usted y a sus amigos a sacar el máximo provecho de dónde están. Cada vez que salga, puede usar Foursquare para compartir y guardar los lugares que visite.

Esta herramienta le ofrece recomendaciones personalizadas y ofertas según el historial donde haya estado usted, sus amigos o gente con sus mismos gustos.

Al cierre del mes de septiembre de 2013, la comunidad que utiliza esa aplicación ascendió a más de 40 millones de personas en todo el mundo y registraron más de 4.5 mil millones de check-ins.

Por ejemplo, el usuario Everardo Villanueva González ha utilizado esa aplicación tres o cuatro veces desde su teléfono inteligente y se ha ahorrado de 100 a 200 pesos en gastos de comidas.

De acuerdo con la encuesta de la Amipci, realizada a nivel nacional y que fue aplicada a 327 empresas, cerca de 10% de los comercios hacen alguna promoción en internet.

En cuanto a los usuarios entrevistados, 52% siguen marcas en redes sociales para conseguir ofertas; sin embargo, sólo 5% de ellos ha comprado algún producto o servicio en Facebook.

A partir de estos datos, se puede observar que tanto la demanda como la oferta es muy poca a nivel nacional, en cuanto a promociones en línea, pero es una tendencia que cada vez tiene más auge y para muchas personas ha funcionado como un método de economizar y consentirse de manera constante.

En Querétaro hay algunas páginas de internet que ofrecen descuentos de hasta 90% en servicios como restaurantes, paquetes de viaje, consultas médicas, odontología, bares, etcétera, entre las que destacan Groupon y Cuponzote.

El Estudio de Comercio Electrónico en México 2012, realizado por la Amipci, precisó que 89% de las empresas evaluadas ofrece un teléfono de consulta para el consumidor y 9 de cada 10 utilizan protocolos de seguridad https, así como políticas de privacidad.

Por ello, recomienda que cada vez que haga alguna compra en línea, revise que la página de internet cuente con esos elementos e incluso ya hay muchos negocios que cuentan con el sello de confianza que otorga la asociación.

De acuerdo con el 9º Estudio sobre los hábitos de los internautas en México 2013, publicado también por esa misma asociación, en 2012, 51% de las personas compró en línea por el precio, lo que demuestra que la tendencia a comprar en internet tiene resultados positivos.

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