En el estado de Querétaro hay alrededor de 40 empresas de outsourcing, las cuales ofrecen principalmente servicios de seguridad privada y limpieza, comentó el secretario del Trabajo en la entidad, Israel Carboney Morales.

Mencionó en entrevista que la dependencia a su cargo realiza inspecciones periódicas para verificar que las compañías subcontratistas no realicen la misma actividad que las compañías que solicitan sus servicios, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 15A, después de su modificación el 30 de noviembre de 2012.

También, en el artículo 15D de la ley del trabajo, se establece que no se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista, con el fin de disminuir derechos laborales.

Lo anterior, cuando las empresas que tienen el personal lo liquidan para contratarlo nuevamente, sin embargo esta vez, por medio de compañías de outsourcing.

Entre las revisiones que realiza la dependencia estatal, se encuentra que todas estas empresas ofrezcan a los empleados las prestaciones de seguridad social, asistencia médica, ahorro para retiro y fondo de ahorro para vivienda.

Pros y contras

El jefe de docencia de la Escuela Bancaria y Comercial, campus Querétaro, René Mora Mora, comentó que este tipo de contrataciones nació originalmente por la búsqueda de personal calificado para ciertas áreas, con la finalidad de que las empresas que necesitaban a los empleados no invirtieran en la capacitación.

Explicó que algunas industrias contratan temporalmente a gente a través del outsourcing, y una vez que tienen probado que es apta para el puesto lo contratan en la nómina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS