Más Información
Inició operaciones el Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas (LABTA), en el cual se invirtieron 39.8 millones de pesos por parte del Centro de Tecnología Avanzada CIATEQ, en dicho lugar que realizarán los procesos y certificaciones para las Pymes del estado.
Se estima que en la entidad hay alrededor de 80 empresas especializadas en el sector aeroespacial, lo que representa 60% de las compañías en todo el país, informó el director general del CIATEQ, Francisco Antón Gabelich.
Explicó que este sector da trabajo a alrededor de seis mil personas, y según el crecimiento de la sección, que, de acuerdo con el presidente del Clúster de Querétaro, Claude Gobenceaux, es de entre 10 y 15%, hay algunos retos nuevos que se deben cubrir. Para el proyecto presentado se obtuvieron recursos por 20 millones de pesos del gobierno federal, así como el apoyo del programa para la Competitividad e Innovación México Unión Europea (Procei) por 19.8 millones de pesos.
El LABTA iniciará operaciones con equipos tecnológicos, entre los que destacan: máquinas universales servo hidráulicas de 100 kN, equipo de digitalización para ingeniería inversa (ATOS GOM), un escáner 3D ATOS óptico industrial, entre otros.
En la inauguración de las instalaciones, estuvieron presentes autoridades de ProMéxico, así como de la Unión Europea en el país y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Por su parte, el director de Vinculación y Desarrollo Institucional del Conacyt, Rafael Ortega Reyes, resaltó el trabajo que ha llevado a cabo en el apoyo de sectores estratégicos como el aeronáutico.
“Hay buenas noticias de que México está promoviendo una sociedad del conocimiento (…) vivimos en un país donde fluyen distintos contextos, un país complejo, donde este sector está marcando con los diferentes protagonistas que lo componen una huella en este momento histórico”, declaró.
El director de Vinculación y Desarrollo Institucional del Conacyt consideró que todas las tareas de ciencia y tecnología se deben dirigir a la creación de una sociedad del conocimiento en beneficio de una mejor economía que se vea reflejada en una mejor sociedad.
En la agenda nacional de ciencia y tecnología, este 2014, se invirtieron cuatro mil millones de pesos en el programa de estímulos a la innovación, con lo que se logró el apoyo a 776 proyectos, así como una inversión de 172 millones de pesos en proyectos de desarrollo científico para atender problemas nacionales puntuales.
Por su parte, la representante de ProMéxico, Susana Duque, comentó que desde 2011, se promueve el programa de competitividad e innovación México-Unión Europea, a través del cual se han apoyado más de 700 empresas, en especial, medianas y pequeñas del país para que mejoren sus procesos productivos con innovación y tecnología europea.