México es uno de los países con un límite de inversión en el extranjero más restrictivo del mundo y con un tope de 20% se ha quedado muy rezagado respecto a lo que pasa en otros países, aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.
En este sentido, dijo que Perú y Colombia cuentan con el 50%, mientras que Chile con 80%.
“Nos estamos quedando rezagados y eso tiene implicaciones para diversificar el ahorro”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Precisó que en el tema del ahorro voluntario, “nos hemos quedado rezagados en cuanto a diseñar mecanismos más claros, más directos de incentivos para que los ahorradores busquen aportar más a su cuenta de Afore” y es una tarea pendiente.
Indicó que las reformas en energía y telecomunicaciones son una gran oportunidad que se abre para el país en general y para el sistema de pensiones en lo particular.
“Con los Certificados de Capital de Desarrollo las Afores pueden participar en actividades productivas de manera más directa y la apertura de los sectores energético y de telecomunicaciones puede ser interesantes oportunidades para que las Afores participen”.