Cartera

Prevén aumento en turismo de negocios

Proyectan un alza de 10% en comparación con 2016

En 2016 se registró una derrama económica cercana a los 10 mil millones de pesos por turismo de placer y de negocios; 54% correspondió a la celebración de congresos, convenciones y reuniones de empresarios. (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
05/11/2017 |04:37Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El turismo de reuniones representa más de 50% de la derrama económica que se tienen en el sector, y se estima un crecimiento de más de 10% con respecto del año anterior.

En lo que va del año se ha logrado una derrama económica de 488.6 millones de pesos sólo por el uso de hoteles, informó Hugo Burgos García, secretario de Turismo en la entidad.

Durante el año 2016 se registró una derrama económica alrededor de los 10 mil millones de pesos por turismo de placer y de negocios, con cerca 54% correspondiente a la celebración de congresos, convenciones y reuniones de empresarios, también se calcula que aproximadamente 800 millones de pesos correspondieron solamente a la ocupación de hoteles.

Mientras que en el comparativo anual, en los primeros nueve meses del 2016, se registró una derrama superior a los 400 millones de pesos por el hospedaje de hombres y mujeres de negocios.

“Apoyamos 277 eventos, congresos, exposiciones y expoferias, con 305 mil participantes; una derrama económica por hospedaje de 488.6 millones de pesos”, informó el secretario.

De acuerdo con ese dato, el promedio de gasto por persona es de mil 600 pesos, y se estima que se quedan un promedio de dos noches, aunque hay casos en donde la estancia se prolonga hasta en tres o cuatro días, de acuerdo con los registros

El funcionario estatal agregó que en el Querétaro Centro de Congresos se celebraron, en el último año, 171 eventos con una derrama de 1.4 millones de pesos; aclaró que existe un área especializada dentro de la Secretaría de Turismo estatal que sale a diversos puntos del país para promocionar Querétaro como uno de los destinos más importantes en el ámbito de los negocios.

“Como secretaría vendemos el destino, tenemos un solo equipo que sale a vender el destino, arriba de mil personas se van a Centro de Congresos y si son menos de mil se van a algunos de los hoteles que tenemos con salones para sus reuniones”, explicó Burgos.

Querétaro como destino de convenciones tiene su origen en la ubicación de la entidad, debido a que tiene una distancia de 222 kilómetros de la Ciudad de México, además de contar con conectividad aérea y carretera.

“Tenemos conectividad sobresaliente, el aeropuerto intercontinental ofrece vuelos a Monterrey, Cancún, Tijuana, Zihuatanejo, Guadalajara, Acapulco, Puerto Vallarta, Durango, Los Mochis, Torreón, además de los internacionales a ciudades de California y Texas”, dijo el secretario.

Se estima que actualmente el estado cuanta con 15 mil habitaciones de hotel, siendo alrededor de nueve mil las que se concentran sólo en la zona metropolitana, principalmente en el municipio de Querétaro.

El turismo de negocios tiene una tendencia a la alza, debido a que en el 2015 se registró una derrama económica general (incluyendo hospedaje, transporte, gastos en alimentos y otros servicios) de 5 mil millones de pesos, una cifra que llegó a cerca de 6 mil millones en 2016.

En el caso de la capital, se estima que 80% del turismo es de negocios, impulsados además por los clústeres que tiene Querétaro como el automotriz, aeronáutico y tecnologías de la información, dijo el secretario.