Más Información
De un total de 3 mil 500 millones de pesos que generó este año la construcción de infraestructura industrial en el estado, sólo 400 millones de pesos fueron captados por mano de obra queretana, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Alejandro Cabrera Sigler.
Dijo que de los 900 millones de dólares de inversión general que se registraron este año en el estado, 30% fue para infraestructura, lo que equivale a alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.
Precisó que 90% de las obras privadas que se realizan en Querétaro, las ejecutan empresas de otros estados, por lo cual consideró que uno de los retos para la organización que representa es captar ese tipo de recursos para constructores locales.
“Nosotros realizamos entre 10% y 12% de las obras, por eso estamos capacitando y certificando a nuestra gente para hacerle frente a esas empresas”, citó.
Afirmó que hay constructoras japonesas que están trabajando en tres o cuatro parques industriales en el estado, y están haciendo obras con empresas industriales niponas que invirtieron en Querétaro.
Cabrera Sigler informó que estas compañías también están realizando obras en Aguascalientes y todo el corredor del Bajío.
Además, hay compañías de Guadalajara y Monterrey con trabajos de este tipo, por lo que su petición al gobierno estatal es que le proporcionen información sobre esas obras para hacerle frente al problema.