Más Información
El municipio de Querétaro no debería tener más parques industriales porque ya no hay capacidad de tierra, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
En ese sentido, dijo que la estrategia para lo que resta de la administración gubernamental, será la diversificación del sector industrial hacia municipios como El Marqués, Colón y San Juan del Río.
“En los próximos dos años de la administración del gobernador, nosotros no vamos a promover un nuevo parque en el municipio (de Querétaro), porque la industria tiene que crecer hacia otros municipios”, expuso.
Dijo que los únicos desarrollos que puede haber en la capital del estado, son parques para pequeñas y medianas empresas (Pymes), que se construyen en tierras o terrenos de segundo uso; también se pueden realizar naves nuevas, pero en terrenos que ya son de uso industrial.
En este sentido, López Sánchez afirmó que no hay proyectos para hacer nuevos complejos industriales en la capital.
Recordó que actualmente en el municipio de Querétaro se ubican los parques industrial Benito Juárez –que fue el primero que se construyó y tiene más de 40 años de existencia—, el parque Jurica, el Querétaro, el de Santa Rosa Jáuregui –en San Pedrito Peñuelas-, y el Corredor de 5 de Febrero.
“Ya no hay capacidad de tierra y eso tiene que ver con un tema de costo, los propietarios de los terrenos prefieren invertir en infraestructura de vivienda que en industrial”, refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
El estado se tiene que diversificar en ese sentido, y la ciudad de Querétaro tiene que ganar espacios en temas de instalación de nuevos corporativos de tecnologías de la información o telecomunicaciones, sentenció el secretario.
Aseveró que sería un error utilizar toda la capacidad instalada que tiene ya la ciudad, y los edificios que existen para poner más parques industriales, pues esto también tendría un efecto en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
No obstante, recordó que en el parque Querétaro quedan disponibles 200 hectáreas, y aclaró que sí habrá parques en la ciudad pero ya no de grandes dimensiones.
Como ejemplo, Marcelo López expuso que la semana pasada se inauguró un microparque, que tiene dos hectáreas para renta de bodegas, es una construcción de 10 mil metros cuadrados que está dividido de acuerdo a las necesidades de los clientes.
Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Alejandro Cabrera Sigler, dijo que desde el organismo empresarial se trabajará de forma importante en el fortalecimiento del corredor industrial de Colón, Cadereyta y El Marqués para descentralizar la zona metropolitana.
Actualmente, en el estado se encuentran en construcción los parques industriales: Finsa II, la Bomba, el Coroneo, y José Joaquín Herrera, en Corregidora; el Global Park, en El Marqués; un complejo industrial para Pymes en Huimilpan; otro parque en Colón, y uno más en Cadereyta, los cuales representan nuevas oportunidades de inversión para la entidad, refirió López Sánchez.