Más Información
La competitividad de las empresas instaladas en el estado se podrá ver afectada por el gravamen en las importaciones temporales que entrará en vigor a partir del próximo primero de enero de 2014, dijo la catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Querétaro, Ericka Paola Gómez Figueroa.
En Querétaro hay alrededor de 400 empresas que se rigen bajo el programa de importación temporal, las cuales se vieron beneficiadas hasta el momento, al no pagar impuestos al introducir determinados insumos para ser procesados en el país y posteriormente regresados al extranjero, comentó.
Dicho beneficio tuvo como origen incentivar la creación de empleos a través de fábricas maquiladoras, sector en el que se ha desarrollado la entidad, expuso.
La especialista agregó que anteriormente también se usaba una figura conocida como cuentas aduaneras de garantía, la cual consiste en garantizar el interés fiscal ante procesos de importación que pudieran generar incertidumbre en el cobro de las contribuciones de comercio exterior.
Dichas cuentas se aplicarán nuevamente a partir de la aprobación de la reforma hacendaria, y garantizan la devolución de los impuestos pagados por las firmas importadoras, al ingresar la mercancía a territorio nacional.
Con este tipo de prácticas se garantiza que todos los productos que entren bajo este esquema regresarán a su origen, y con ello no habrá evasión fiscal en caso de que éstos se queden en el país para ser comercializados.
Otra propuesta que puede presentarse, es que las empresas se certifiquen como compañías confiables, y de esta manera no se verán obligadas a cumplir con el trámite de las cuentas aduaneras de garantía.
No frenará inversión
Gómez Figueroa descartó que “los empresarios dejen de invertir en la entidad o retiren sus operaciones, aunque el impacto que podrán presentar con los cambios al régimen tributario será en el flujo de efectivo”.
Ante lo anterior, algunas instituciones bancarias ya trabajan en programas de financiamiento, como es el caso del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), afirmó el director general de la institución, Enrique de la Madrid Cordero, quien coincidió con la catedrática respecto al problema de liquidez en el sector productivo, con la hacendaria.
Destacó que este conflicto será temporal y en cuanto se realicen los ajustes de precios, la solvencia económica de las industrias regresará a la normalidad.