La Feria Internacional Ganadera de Querétaro es un escaparate para realizar transacciones de compra-venta de ganado vacuno, dichas operaciones pueden ir desde los 35 mil pesos hasta los 35 mil dólares, cuando se trata de un “buen ejemplar”, afirman ganaderos.

Durante el evento, los productores muestran la genética de los animales y con base en ello se puede estimar el costo de cada ejemplar.

David García, del rancho Santa María La Cotera, ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, se dedica a la crianza de ganadería conocida como pura de registro, en la cual se garantiza que las vacas tienen la mejor ascendencia, lo que asegura que será muy productiva.

García comentó que la raza que comercializan en mayor medida es la holstein, originaria del norte de Holanda y que se caracteriza por los colores negro y blanco; estos animales son usados principalmente para la producción de leche, ya que alcanzan a dar más de 30 litros al día.

Además de reproducirlas y comercializar la leche, este rancho importa, de Estados Unidos, otras razas de vacas;también se dedica a la venta de sementales y embriones de las mejores vacas, con lo que garantiza la pureza de los animales.

La vida útil de un ejemplar para reproducción es de cuatro a cinco años, dijo David García; quien agregó, que es recomendable, por salud del ganado, preñar a las vacas una vez al año.

Los expositores de la feria ganadera esperan atraer clientes para sus diversos sectores. En el caso de los ganaderos de Pedro Escobedo, consideran que al menos 30 personas se acerquen después de dicho evento a concretar alguna transacción.

Presencia nacional

Los productores de vacas lecheras de los municipios queretanos de Pedro Escobedo y El Marqués tienen mayor presencia en la feria, aunque también asistieron ganaderos de otros estados de la República como Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, entre otros.

La empresa la Posta el Cuatro, proveniente del municipio de Tepatitlán, Jalisco, se dedica a la producción de leche y tienen alrededor de 5 mil vacas, informó Gonzalo Donlucas González, representante de ventas de la compañía.

Afirmó que ellos además de vender leche y procesar quesos, también venden crías y sementales para la reproducción, así como dosis de semen para inseminación.

El precio de una dosis de semen de ganado nacional oscila entre los 100 y 500 pesos, sin embargo, si los animales son importados de países como Canadá o Estados Unidos, el costo se puede elevar hasta los 500 dólares por la muestra.

La efectividad de fecundidad de este proceso puede ir del 56 al 70%, dependiendo del manejo que se les dé a las muestras.

El costo de manutención de una vaca holstein es de alrededor de mil pesos mensuales, su alimento está basado en forraje seco y alimento concentrado de granos. En el caso de los animales usados para la producción de leche, puede tener una vida útil de hasta ocho años, si se le tiene en una zona de confort, afirmó Lucas González.

Google News

TEMAS RELACIONADOS