De las más de 9 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) que hay en Querétaro, sólo 5% tienen un seguro que las ampara ante gastos por daños materiales o robos, informó el director de la zona Bajío de Axa Seguros, Héctor Castro Flores.
En lo que va del año, está compañía ha pagado más de 5 millones de pesos en más de 300 siniestros ocurridos en instalaciones de Pymes, reportados en el estado.
La entidad ocupa el lugar número 12 en cantidad de incidentes en distintos ámbitos a nivel nacional.
“Aunque Querétaro no se encuentra como uno de los estados con mayor siniestralidad, sí es una plaza muy importante en este sector (de Pymes), pues la entidad se ha convertido en un motor para la economía nacional”, afirmó Castro Flores.
A nivel Bajío, Querétaro tiene un crecimiento en Pymes de entre 7 y 8%, superior a entidades como Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, por lo cual el estado se ha convertido en un punto focal para el desarrollo de negocios por parte de la aseguradora.
De acuerdo con el directivo de Axa, los incidentes más recurrentes en este tipo de compañías, son daños a sus instalaciones provocados por incendios, conatos de incendio, inundación o fenómenos meteorológicos, así como robos y daños a sus empleados y clientes.
Los negocios que reportan más problemas, añadió, son el sector educativo, comercio, hoteles y restaurantes.
Dijo que los seguros cubren cualquier incidente que se pueda presentar dentro de los negocios, por lo que en caso de que ocurra alguna lesión de los clientes, estos están protegidos.
Tener la cultura de la prevención y contratar un seguro, representa un ahorro para las pequeñas y medianas empresas, ya que en caso de no contar con el respaldo de las aseguradoras, los gastos por lesiones deben correr por cuenta de la propia compañía, lo que se puede traducir en importantes pérdidas financieras, destacó. En contra parte, de pagar un seguro esto no sucede.