noe.cruz@eluniversal.com.mx
La mezcla mexicana de petróleo continúa desplomándose y ya se ubicó por debajo de los 60 dólares por barril este jueves, cuando el precio promedio de los crudos tipo Istmo, Maya y Olmeca fue de 59.73 dólares por barril.
El registro más reciente de un precio similar se presentó en mayo de 2009, en 56.40 dólares por tonel, de acuerdo con la Base de Datos Institucional de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante el año, considerando que el precio máximo alcanzado por el crudo de exportación mexicano el 20 de junio promedio 102.41 dólares por barril, la mezcla acumula una caída de 41.6%, uno de los peores desplomes de que se tenga información en un periodo tan corto.
Según despachos de agencias de noticias internacionales, las cotizaciones del crudo mexicano así como la de los principales crudo marcadores respondieron al anuncio de Arabia Saudita de bajar precios para sus clientes asiáticos y norteamericanos, en un aparente intento por defender su participación en el mercado mundial.
El crudo Árabe Light que se comercializa entre clientes asiáticos tuvo un reducción de 1.90 dólares por barril, mientras que el precio de venta a Estados Unidos se fijó con un descuento de 70 centavos de dólar, en relación con el mes anterior.
Este importante país productor de petróleo crudo fue clave para bloquear una reducción de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que sería acordada el pasado 27 de noviembre durante su reunión ministerial, con el propósito de respaldar los precios.
De acuerdo con los especialistas, los precios bajos obligarían a los productores de petróleo shale o esquisto de Estados Unidos, quienes están inundando el mercado, a reducir su nivel de bombeo de crudo y gas.
A ello se sumaron dos eventos más que impactaron el mercado petrolero: la noticia de que el campo El Sharara de Libia, uno de los más grandes que registra el cartel de la OPEP podría estar listo para retomar producción una vez que se despeje el bloqueo a un oleoducto.
El Sharara producía 300 mil barriles por día antes de su cierre en el mes de noviembre, por los enfrentamiento entre grupos armados, situación que complica aún más el ya tan saturado mercado petrolero.
Y, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no modificar por el momento su política monetaria y postergar la decisión de nuevos estímulos para el siguiente año, provocó que los inversionistas se desprendieran de sus activos de riesgo y buscaran refugios seguros como el dólar.
Sin embargo, para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray el precio promedio del petróleo de exportación mexicano para 2014 cerró en poco más de 90 dólares, “por lo menos cinco dólares arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2014, que era de 85, y por lo tanto en 2014 no hay necesidad de ejercer las coberturas petroleras, y los ingresos que le corresponden al precio del petróleo estuvieron por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos”.
Indicó que para 2015 la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se hicieron con una expectativa de 79 dólares por barril, “y ese es el precio que hemos cubierto”.
“De mantenerse el precio en los niveles actuales —añadió—, hoy en día está ahora el precio del petróleo alrededor de 61 dólares por barril, por supuesto el año que entra estaríamos ejerciendo las coberturas si el precio promedio del año se mantiene en niveles que estén por debajo del precio de cobertura contratado, aunque tenemos la tranquilidad de que los ingresos del Gobierno Federal están protegidos durante todo el 2015 ante las fluctuaciones del precio del petróleo”, consideró el funcionario.
Mientras tanto, el crudo marcador tipo Brent bajo 28 centavos de dólar, para ubicarse en 69.64 dólares por barril, en tanto que el WTI perdió 57 centavos y se sitúo en 66.81 dólares por barril.