Más Información
La economía mexicana mostró señales de retroceso durante septiembre y octubre pasados, de acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos dados a conocer por el Inegi.
El sistema está integrado por dos componentes generales: el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, y el adelantado, que anticipar puntos de cambio del coincidente.
El retroceso del sistema de indicadores cíclicos es un reflejo del deterioro que han registrado las expectativas económicas del país, como la que recién publicó el Banco de México, la cual incorpora inquietudes en torno al crecimiento y la inflación para este año y la incertidumbre que crean la renegociación del TLCAN, así como el proceso electoral de 2018.
En septiembre de 2017 el indicador coincidente se situó debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.7 puntos, con disminución de 0.10 puntos respecto al registrado el mes anterior, con lo que acumuló ocho meses consecutivos a la baja.
El indicador adelantado reportó en octubre, por primera vez en nueve meses, una disminución de 0.02 unidades respecto a septiembre, manteniéndose por arriba de su tendencia de largo plazo al ubicarse en 100.2 puntos.
Con la nueva información el indicador coincidente registró un comportamiento similar al difundido el mes precedente, mientras que el indicador adelantado revirtió la tendencia creciente que venía observando en los últimos meses, informó el Inegi.
El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo, los 100 puntos. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como desviación de su respectiva tendencia de largo plazo y la del compuesto.