Existen en cartera alrededor de 100 proyectos de inversión para el estado, lo cual representa cerca 28 mil millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Precisó que del total de interesados, para el cierre de 2015, podrían concretarse entre 45 y 50 de estos proyectos, entre los que destacan compañías de sectores como el automotriz, telecomunicaciones, agroindustrial y biotecnología, entre otras que se tienen previstas.

Para este año se espera tener la llegada de entre 800 y 900 millones de dólares de inversiones en la entidad, cifra que se obtuvo en 2013, en tanto que en el año que concluye se alcanzaron los 2 mil 400 millones de dólares, gracias al anuncio de la empresa Huawei que traerá mil 500 millones de dólares al país.

En cuanto a que este año se realizarán procesos electorales en la entidad y a nivel federal, precisó que sí bien es cierto que los inversionistas analicen su llegada, esto no cancela la posibilidad, pues sólo se retrasaría para el segundo semestre.

Sin embargo, esto no perjudica las expectativas, debido a que es el último trimestre en el que se hacen los mayores anuncios, pues las empresas realizan sus proyecciones anuales y es en el periodo en que las dan a conocer al público.

El funcionario recordó que el tipo de cambio que se ha manejado en los últimos días beneficia la competitividad de México en cuanto a la llegada de nuevas empresas, ya que les resulta más barata su instalación en territorio nacional.

Dijo que de las mil 300 empresas de capital extranjero que hay en la entidad, cerca de 800 son exportadoras, las cuales se ven beneficiadas con el precio del dólar, situación que sólo se mantendrá en caso de no ser afectadas por cuestiones inflacionarias.

Explicó que uno de los sectores que es altamente exportador y no importa insumos es el primario, por lo que podría ser uno de los más beneficiados con esta cotización.

Sin embargo, las autoridades federales continúan poniendo cartas en el asunto para tratar de mantener un tipo de cambio por debajo de los 15 pesos, además de contener la posibilidad de una inflación.

En cuanto a los precios del petróleo, López Sánchez afirmó que presionan la economía nacional, por lo que desde la entidad se deben vigilar estos fenómenos que también afectan a la entidad.

El titular de Sedesu comentó que el gobernador del estado les hizo un llamado a “no aflojar” en estos últimos meses de administración y seguir trabajando por la localidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS