Haz que el mensaje de tu marca trine armoniosamente en las redes. Twitter es una gran oportunidad de dar a conocer tu empresa y, sobre todo, de interactuar y de dar atención a tus clientes. La red —creada en 2006— ha tenido un rápido crecimiento y hoy se constituye como una de las principales plataformas de conversación en línea en tiempo real.

¿Le tienes miedo a los clientes enojados que puedan crispar a las redes con sus quejas? Más vale que se lo pierdas, porque de insatisfechos está lleno este mundo, así que es mejor comenzar a probar.

“Piérdanle el miedo, esta red es de ensayo y error, no hay un manual para el éxito, sin embargo, es una excelente oportunidad”, asegura Pavel Álvarez, vicepresidente de marketing digital de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva.

Si no le has entrado, aquí la explicación de cómo funciona Twitter en tres párrafos.

Es una red que te permite escribir y leer mensajes que no superen los 140 caracteres. Los mensajes que escribas se conocen como “tweets” (puede escribirse como “tuits”) que en español puede entenderse como trino, de ahí que el logo de Twitter sea un pajarito (azul).

Como usuario, tú puedes “seguir” a otros usuarios, lo que te va a permitir ver lo que ellos tuitean.

Cuando tú sigues a alguien, vas a poder ver lo que esa persona está haciendo. El que tú sigas a alguien no hace que esa persona vea lo que tú estás tuiteando, para ello, esa persona te tendría que seguirte de vuelta.

Dar un retuit significa repetir lo que alguien ya ha tuiteado antes. Sirve para compartir la información valiosa de alguien más. Un #hashtag es una herramienta que se utiliza para conversar alrededor de un tema o evento y se utiliza también para hacer los tuits localizables en el buscador.

Al crear tu cuenta procura que ésta sea fácil de escribir, que no tenga números y que contenga el menor número de guiones bajos, ya que esto hará más recordable tu marca.

¿De qué se trata?

Es una red social que te permite interactuar con la gente en tiempo real. Asimismo, podrás subir ligas con información valiosa para tus clientes. Porque ojo, no porque hayas decidido crear una cuenta de Twitter para que tu empresa tenga presencia se trata de vender a diestra y siniestra el producto o servicio, a pesar de que esta red ha demostrado ser una excelente herramienta de mercadotecnia.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de marketing SocialTwist, a pesar de que Twitter sólo tiene 5% de los usuarios y Facebook es todavía el servicio preferido para compartir información para 78% de los internautas que están en redes, Twitter demostró ser la herramienta más efectiva: mientras éste atrajo 19 clics en promedio hacia una información específica, Facebook sólo logró dos.

En este mismo sentido, de acuerdo con el estudio Small Business Customer Insights, 57% descubre una pyme en Twitter. Pero no sólo eso, sino que hacerlo tiene un impacto en la marca: 67% decidió seguir a esa empresa después de que la descubrieron, 50% compraron ya sea en el sitio en línea y 38% hicieron una compra. No sólo eso: 60% aceptaron haber comprado algo gracias a esta herramienta.

Así, es una excelente manera de darse a conocer y de generar indirectamente la compra. Sí, indirectamente, porque lo peor que puedes hacer es utilizarla exclusivamente para subir información de tu producto o servicio.

“Debes de entender que el rol de tener una cuenta de Twitter, es informar, compartir, estar al día y claro, hablar del producto pero eso no es lo importante”, asegura Pavel.

Entonces, si hablar del producto o servicio no es lo que debes de hacer a través de una cuenta de Twitter, ¿qué lo es?

Una parte que quizá sea esencial y que no debes dejar pasar es que la creación de contenido valioso es la clave.

El usuario debe de interesarse por lo que estás haciendo con tu marca, es decir, necesitas darle una razón por la cual te deba de seguir y no sólo eso, sino de que cuando ya lo haga lo siga haciendo y no te de “unfollow” por considerar que lo que compartes no es valioso para él.

“Al ofrecer contenido diferenciado te vuelves una marca de confianza o bien en un facilitador, que te vuelvas una autoridad en la materia”, señala el especialista.

Tiempo real

Ten en cuenta que Twitter es una red de tiempo real. La gente está tuiteando todo el tiempo y las líneas del tiempo –timelines– se desplazan de manera frenética.

Esto es importante porque tienes que estar presente a cada minuto, pero tampoco debes de saturar la línea de tiempo de tus clientes porque es casi seguro que te dejarán de seguir.

“Toda línea de tiempo corre muy rápido, hay que estar pendiente de la conversación todo el día prácticamente. Lo recomendable es tener al menos dos o tres post al día que aporten”, explica el especialista.

¿Cómo lograrlo? Para ello es necesario que tengas una estrategia. Los especialistas recomiendan que asignes a cada día de la semana tuits con un propósito similar.

Los lunes tuitea promociones especiales; los martes fotos de tu equipo trabajando o imágenes que sean exclusivas; los miércoles publica consejos útiles; los jueves destaca historias positivas sobre la industria a la que te dedicas (arroba al autor del texto que compartas para darle el crédito) y viernes para aquellas personas que forman parte de la empresa trabajando o divirtiéndose, recomienda Twitter en su sitio dedicado a asesorar empresas.

Te sigo… o no

Lograr seguidores es una tarea difícil para una marca, sostiene una guía para emprendedores novatos en Twitter desarrollada por Hubspot, una firma dedicada a inbound marketing.

Por aquí puedes empezar: Busca personas que tengan tus intereses. Esto es posible lograrlo a través de varias herramientas, algunas gratuitas como Twitter Search.

Otro consejo es el de seguir a personas que tus seguidores están siguiendo. Es posible que ellos tengan los mismos intereses que tú y que puedan seguirte de regreso.

Algo clave es seguir a blogueros y líderes de opinión relacionados con tu área y que no sólo eso, sino que busques entrar en la conversación en las redes. No es suficiente un retuit, es necesario que emitas una opinión sobre el contenido que ellos generan y que lo compartas con tus seguidores.

Otra forma de conseguir gente que siga es localizar #hashtags y con ello empezar a seguir a personas relacionadas, recomienda Hubspot.

Lo que no debes de hacer: no sigas muchas personas a la vez. No a más de 50 al día, porque existe un lapso en el que a los que seguiste comenzarán a hacerlo de vuelta. Si sigues a demasiadas personas en un día y una de ellas se mete a ver tu perfil, verá que tienes 3 mil siguiendo y sólo 50 seguidores, lo que te hará parecer como malo o aburrido, recomienda la guía.

Ahora, ¡publica un tuit!

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