Más Información
Grupo Tepeyac, del empresario Mario Vázquez Raña, venderá su participación en una filial de Grupo Televisa, para evitar conflicto de interés en su búsqueda de ganar una de las nuevas cadenas de televisión que se licitarán a inicios de este año.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio su visto bueno para que el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac participará en la licitación de las dos nuevas cadenas de TV, a pesar de los nexos accionarios con Televisora Durango, filial de Grupo Televisa.
“En este caso la propiedad accionaria da control sobre este ente que forma parte del agente económico preponderante, como lo determinó el Instituto, aquí sí hay una influencia clara, un control claro, en la toma de decisiones en esta estación, cuya cesión de acciones se ha solicitado a este Instituto”, explicó el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, según la versión estenográfica de la 28 sesión extraordinaria del Pleno, celebrada el 13 de noviembre.
Contreras realizó este comentario luego que el Pleno había votado a favor de la opinión que pidiera Grupo México, del empresario Germán Larrea, para participar en el proceso.
La reforma constitucional de 2013 puso candados para que ni Grupo Televisa ni TV Azteca pudiera participar en la licitación de las nuevas frecuencias de televisión digital, que pretenden traer competencia al mercado de la TV abierta en México.
La mayoría de los comisionados consideraron en este caso que la tenencia accionaria de Larrea en Televisa resultaba minoritaria, sin capacidad de ejercer control alguno sobre la compañía donde fungió como miembro del Consejo de Administración, y al cual renunció en septiembre para ir por las nuevas cadenas. Al final, Larrea no presentó una propuesta económica para el concurso.
El IFT aceptó que Grupo Tepeyac, que a su vez forma parte de la Organización Editorial Mexicana, que publica diarios como El Sol de México o La Prensa, mantuviera esta relación con Grupo Televisa, bajo el entendido de que la firma de Vázquez Raña ya había iniciado el proceso para vender sus acciones en la filial, por lo que avaló que siga en la licitación.
La firma cuenta con 90 días para la transacción, plazo que fenece antes de febrero y requiere de la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues involucra uso del espectro radioeléctrico.
“Entiendo que este trámite esta ya avanzando, veo sin duda una manifestación, clara y decidida del solicitante y si bien es cierto que existe este vínculo, nuevamente bajo el principio de favorecer la concurrencia en el proceso de Licitación, concuerdo con el análisis que se realiza”, dijo el comisionado Fernando Borjón en la misma sesión del Pleno del IFT.
Grupo Tepeyac fue una de los siete grupos con opinión favorable del IFT para seguir por la licitación de TV abierta que se adjudicará en marzo; y uno de los tres que presentó una propuesta en firme, junto a Grupo Radio Fórmula y Cadena Tres.