Más Información
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) promoverá un amparo contra diversas medidas tributarias de la Reforma Hacendaria, informó la titular de la dependencia, Diana Bernal Ladrón de Guevara.
“Estamos en preparación (del amparo)”, dijo luego de firmar un convenio de colaboración entre el or ganismo y la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal.
Detalló que los contribuyentes pueden promover el amparo ya sea a los 30 días de que entró en vigor la ley, o también provocar el acto de aplicación y acudir al recurso legal. Esta iniciativa, que aún se encuentra en etapa de preparación, forma parte de otras acciones legales a las que ya han acudido empresas de gran tamaño como Jumex, Bonafont y Walmart, entre otras compañías.
La ombudsman fiscal reconoció que han registrado diversas quejas desde la entrada en vigor de las nuevas disposiciones tributarias y algunas otras medidas como la emisión de listas negras por incumplimiento de obligaciones , así como por la presunta expedición de facturas apócrifas con operaciones inexistentes.
La procuradora aceptó que contabilizan 50 empresas que se han acercado al organismo de defensa luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las exhibiera en la lista de personas morales que expiden esos documentos falsos.
El pasado martes, el SAT dio a conocer que la lista de incumplidos dejó ya los primeros frutos recaudatorios, pues se obtuvieron 100 millones de pesos a partir de los contribuyentes que regularizaron su situación fiscal.
Al respecto, Diana Bernal Ladrón dijo que no es a esa dependencia la que le corresponde analizar si resultó efectiva para las finanzas públicas esta emisión de nombres de incumplidos. “Lo que nos importa más que el éxito de la lista son los derechos de los contribuyentes”.
Del Acuerdo de Certidumbre Tributaria que este mes tendrán que firmar gobierno e iniciativa privada, la titular de la Prodecon reconoció positivo que se privilegie la seguridad jurídica.
“La postura de cualquier defensor es la seguridad jurídica. En México, las leyes fiscales cambian año con año y no hay certeza a largo plazo. Si se logra con el apoyo de la iniciativa privada firmar un pacto para que no haya cambio en el sentido de mayores cargas”, abundó.