En enero de 2014, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una disminución mensual de 6.20%, con datos ajustados por estacionalidad, así como una caída anualizada de 15.5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador, que elaboran de manera conjunta el InegI y el Banco de México (Banxico), presentó disminuciones mensuales desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.

De acuerdo con la información difundida por el Instituto, en el primer mes de este año, el ICCse ubicó en 84.5 puntos, una baja de 15.5% respecto a enero de 2013.

El Índicese conforma de cinco indicadores parciales: dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país.

Y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

El Inegi refiere que en el primer mes de 2014, el indicador del ICC que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogardentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual, presentó un descenso mensual de 3.80%.

Mientras que el componente que capta la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, decreció 4.65% a tasa mensual.

El rubro que mide las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año, respecto a la situación actual, registró una disminución de 2.14% respecto al mes precedente, expone.

Según el organismo, el componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó también una caída mensual de 14.86%.

Por su parte, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, retrocedió 2.62% con relación al mes previo.

La confianza de los consumidores registra un retroceso desde el año pasado, al presentar una disminución anualizada de 9.4% en diciembre de 2013. Lo anterior, en ese caso, como resultado de las expectativas que se tenían al cierre del año anterior sobre los efectos de la Reforma Fiscal en los ingresos de la ciudadanía, según analistas.

El Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 89.7 puntos en diciembre previo, nivel 9.4% inferior al reportado en el mismo mes de 2012, cuando había sido de 99 puntos, su tercera caída a tasa anual consecutiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS