Más Información
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ejecutó alrededor de 200 millones de pesos durante 2013 en diversos programas sociales, entre los que destaca Hábitat al cual fueron destinados entre 80 y 90 millones de pesos, informó el delegado estatal de dicha dependencia, Hugo Cabera Ruiz.
Las principales obras que realizaron con el proyecto Hábitat fueron de infraestructura urbana, para acercar a las zonas de alta marginación servicios como drenaje, electrificación y empedrado de algunas calles, expuso.
El funcionario comentó que para este año se privilegiarán las acciones encaminadas a restablecer el tejido social a través de la “sana convivencia”, por ello, se edificarán los Centros de Desarrollo Comunitario, los cuales serán la columna vertebral de este programa.
Otras de las obras a las que se destinan los recursos, son la construcción de vialidades que ayuden a la conexión y acceso a zonas de actuación con la ciudad, introducción de equipo para la recolección de basura y saneamiento del agua, agregó.
Cabrera Ruiz destacó que este beneficio sólo se ejerce en los municipios de la zona conurbada, excepto Huimilpan, así como San Juan del Río y Tequisquiapan.
Los requisitos para que las entidades sean beneficiadas por este proyecto, es que sean de alta marginación y presenten índices importantes de inseguridad.
También deben estar delimitadas dentro de una zona urbana o en proceso de urbanización, no presentar irregularidades respecto a la propiedad de la tierra y el uso de suelo, así como no habitar en áreas de riesgo, zonas naturales protegidas y zonas arqueológicas.
En el tema de otros apoyos para el sector, el delegado reconoció que actualmente se están otorgando recursos a vivienda que debieron ser entregados durante 2013.
Sin embargo, el funcionario explicó que esto se debe a que los recursos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) se enviaron a la zona de la costa de Guerrero, para apoyar a las comunidades afectadas por los fenómenos meteorológicos.