Más Información
Diferentes funcionarios de gobierno, líderes empresariales y políticos coincidieron que las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo federal son en beneficio para toda la ciudadanía, sin embargo el reto es que en la discusión de las leyes secundarias “se haga tangible dicha aportación a la sociedad”.
El ex secretario del Trabajo de Querétaro y actual líder estatal del PRI, Tonatiuh Salinas Muñoz, aseveró que “el primer reto de este proceso reformador es pasar a un proceso transformador”, que con las leyes secundarias se tendrán que traducir a los beneficios para los ciudadanos.
En el marco del 97 aniversario de la Constitución de la República Mexicana, dijo que estas acciones deberán verse tanto en el rubro de las telecomunicaciones, en la competencia económica, en la parte hacendaría, como en la Reforma Energética.
“Las leyes secundarias se tendrán que traducir ya en beneficios tangibles para los mexicanos”, sentenció Salinas Muñoz.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez dijo, lo más importante, y que el presidente Enrique Peña Nieto recalcó durante la conmemoración, son tres dimensiones en las que tienen impacto las reformas que se dieron en 2013.
El desarrollo, la competitividad y oportunidades para todos, que afirmó, son las bases para que México pueda progresar en los derechos para los ciudadanos.
“Es muy importante el tema de cómo se amplían los derechos de los mexicanos, en materia de nuevos instrumentos de política pública para el desarrollo de México”, expuso.
Los retos en cuanto a las leyes secundarias, agregó que dependerán de la decisión del Congreso de la Unión.
El secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales, dijo que en ese sector, el Ejecutivo federal reiteró que estos cambios a la ley son para que los empleadores se formalicen y para que haya mejoras en las estructuras organizacionales.
“Las nuevas leyes tendrán que encausarse a nuevos procedimientos, pero el marco general de las reformas está dado”, aseveró el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la entidad, José Pío X Salgado Tovar.
El delegado federal de la STPS, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, consideró que son muy importantes las reformas en materia laboral, de telecomunicaciones, hacendaria y energética, que se traducen en progreso.
Recordó el discurso del presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, quien reconoció que desde 1917 no se hacía una reforma tan profunda.
A su vez, representantes de la iniciativa privada de Querétaro se manifestaron a favor de las reformas estructurales que se han aprobado, pues aseguraron que éstas ayudarán a la atracción de inversión y crecimiento económico del país.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el estado, Alejandro Cabrera Sigler, comentó que con las nuevas reformas además de las inversiones podrán llegar facilidades económicas de organismos internacionales.