Las recientes reformas aprobadas generarán en la entidad un crecimiento adicional de 1% a 3%, principalmente en el tema energético, además del crecimiento actual que tiene la industria automotriz y de telecomunicaciones, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable de gobierno del estado, Marcelo López Sánchez.
Comentó que el efecto que se proyecta con la nueva legislación, se podría comparar con las ventajas que se generaron a partir del Tratado del Libre Comercio (TLCAN), y en el caso de la entidad queretana, dijo, con la generación de empleo, desarrollo e inversión.
Esto, agregó, aun cuando exista todavía incertidumbre sobre su aprobación y los beneficios que vayan a generar, ya que falta que se establezcan las leyes secundarias y finalmente cómo serán aplicadas.
En el caso específico de la reforma energética, Marcelo López refirió que si bien el estado no ha realizado investigaciones en el tema petrolero o alguna acción relacionado a ello, sí puede tener áreas de oportunidad en el tema energético, principalmente en el ámbito de la ingeniería.
Y es que, dijo, en el estado se han desarrollado áreas de ingeniería importantes en otros sectores de la industria, como la aeronáutica, telecomunicaciones y tecnologías de la información, por las cualidades que ofrece el estado en la calidad de vida y de sus instituciones educativas.
Sin embargo, aseveró que Querétaro tiene un especial interés en el tema de las telecomunicaciones, principalmente en el rubro de la telefonía, y es ahí donde la entidad pondrá mayor atención, sobre cómo se establecerán los nuevos ordenamientos de la Ley de Telecomunicaciones y las ventajas que se podrían generar.