Más Información
Los estados deberán ajustar su presupuesto con base en recorte que anunció el gobierno federal, comentó el presidente del Consejo Consultivo Empresarial (CCE) de la entidad, Fernando Lugo García Pelayo.
Explicó que fue necesario que las autoridades tomaran dicha medida, sobre todo para que en el mediano o largo plazo se vea reflejado en el bolsillo de los mexicanos; sin embargo, las entidades federativas deberán conocer a cuánto asciende su ajuste y sobre todo analizar en los rubros que dejarán de invertir, o las obras que serán reducidas.
Asimismo, mencionó que en cuanto al pago de impuestos por parte del sector empresarial, se haga un mejor gasto público, todo en beneficio de programas sociales.
Reconoció que las autoridades de la República no sólo harán el recorte a los gastos, sino que también tuvieron la visión de redireccionar.
El recorte anunciado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, es por más de 24 mil millones de pesos, de los cuales, 65% de este ajuste será en gasto corriente y el resto en inversión. Las dependencias tendrán 52 mil millones de pesos menos, de los cuales 32 mil millones serán en servicios personales, operativos y algunos programas de subsidios.
Al respecto, tanto el sector empresarial como el académico han reconocido que es un recorte necesario para cuidar la economía del país, y sobre todo brindarla ante los bajos precios del petróleo, que son los responsables de dicho ajuste financiero.
Piden unidad por la paz social. En otro tema, el líder del sector empresarial en la entidad destacó que durante su discurso por el aniversario de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador José Calzada Rovirosa hizo un llamado a la unidad. Lugo García Pelayo declaró para EL UNIVERSAL Querétaro, que es momento de trabajar entre sociedad y gobierno por sacar adelante la economía nacional, pues afirmó que sólo trabajando de manera colaborativa se pueden fortalecer las alianzas comerciales, lo cual es un reflejo de que las cosas marchan bien.
Precisó que es la única manera en que se podrán fortalecer las instituciones y con ello se logrará tener paz social, “que es lo que hace falta en este momento”.