mario.verdusco@eluniversal.com.mx

La deuda del sector público alcanzó los 7.4 billones de pesos durante 2014, lo que es equivalente a 41% del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe anual sobre finanzas públicas.

En los dos primeros años de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, los pasivos (en su expresión más amplia de deuda pública) se incrementaron en 4.6 puntos porcentuales del PIB.

La tendencia de crecimiento de esa deuda podría representar riesgos, sobre todo en un entorno en el que prevalece la opacidad en el manejo de los recursos públicos, y en una coyuntura de menores ingresos por la caída del petróleo, dijeron analistas.

El académico de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega, reconoció como peligrosa la tendencia de crecimiento de los pasivos del sector público en los recientes años y aseguró que el decrecimiento de los ingresos del gobierno federal hará más difícil el manejo de la deuda.

“La caída del precio del petróleo y el aumento en las tasas de interés van a hacer que difícilmente se detone el crecimiento económico esperado. Esto se vuelve un riesgo para las finanzas públicas porque podría redundar en otro recorte al gasto público para atender los compromisos de la deuda”.

Marco Cancino, director general de la consultoría Inteligencia Pública, criticó la falta de transparencia en el uso de los recursos de la deuda pública por parte del gobierno federal, lo que hace difícil saber si hay un manejo responsable de la misma.

Para Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó que el único motivo que justifica un incremento de la deuda es que estos recursos se traduzcan en una mayor inversión pública o promuevan el desarrollo y el crecimiento económico.

Endeudamiento

Cuando concluyó la administración del ex presidente Felipe Calderón, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) fue de 5.8 billones de pesos, que representó 36.4% del Producto Interno Bruto.

Eso indica que entre 2013 y 2014 la deuda del sector público se elevó en 1.5 billones de pesos, lo que equivale a un promedio diario de 2 mil millones.

Ese monto también es superior a los mil 200 millones de pesos que diariamente se contrajeron como deuda del sector público en los dos primeros años de la anterior administración.

De los 7.4 billones de pesos de la deuda pública, 5.4 billones de pesos (73%) correspondieron al gobierno federal, que contrajo obligaciones por 4.3 billones, mientras los pasivos externos fueron de 1.1 billones.

De acuerdo con Hacienda, la deuda del sector público federal se mantuvo en niveles moderados y estables, sobre todo al compararse con países como Italia, España, Irlanda, Francia o EU, donde la proporción de sus pasivos rebasa 100% de su PIB.

Google News

TEMAS RELACIONADOS