Cartera

30% de profesionistas sin cédula

30% de profesionistas sin cédula
06/03/2013 |12:32
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En Querétaro, alrededor de 30 por ciento de los profesionistas no cuentan con cédula profesional, lo que les impide desempeñarse adecuadamente en su ámbito laboral, advirtió José Ángel Tomasis García, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Querétaro (FECAPEQ).

“Hay 125 mil profesionistas en el estado (…) De esos tendrán cédula alrededor de 60 o 70 por ciento, los demás trabajan donde no se les pide”, mencionó.

Añadió que entre los casos que más enfrentan esta situación, se ubican los abogados, los contadores e ingenieros.

En el marco de la XVII Asamblea General de la FECAPEQ, Tomasis García expuso que uno de los retos de la Federación es asegurar que la mayoría de los profesionistas cuenten con título y cédula profesional, ya que esto permitirá un mayor desarrollo laboral y productivo en el estado.

“Lo principal que nos va a tocar resolver como organismo es la cuestión de los profesionistas, tratar de que sean colegiados”, comentó.

Añadió que la Federación está en pláticas con la Cámara de Diputados para que la participación colegiada de los profesionistas sea obligatoria.

“Sabemos que es difícil pero vamos a intentarlo, porque así, la calidad de los servicios que prestan los profesionistas será la adecuada y será respaldada con una cédula profesional”, puntualizó.

Indicó que la FECAPEQ trabaja también con las autoridades de la Secretaría de Educación estatal y la Federación, así como con las universidades, para detectar en qué áreas se pueden desarrollar programas de capacitación y apoyo.

“Los colegios hemos hecho convenios con las diferentes facultades con el fin de actualizar los programas de estudio y ver qué carreras y universidades van hacia futuro”, expuso.

Mecatrónica, todas las profesiones relacionadas con el sector automotriz y con la industria aeronáutica, son algunas de las actividades que estarán impulsándose hacia futuro, agregó.

Así mismo, indicó que están en constante comunicación con la Dirección de Profesiones, para ver la posibilidad de que en cada uno de los colegios se impartan cursos de capacitación y actualización, además de que se establezca la certificación de actividades en el estado.

José Ángel Tomasis destacó la importancia de que los profesionistas se preparen y capaciten para atender la demanda de los mercados de trabajo, además de adaptarse a las nuevas carreras que van surgiendo en el ámbito laboral.

Por parte de los colegios, agregó que éstos también pueden apoyar a los egresados.

“Los colegios que están ahorita son los que atienden las carreras profesionales que existen desde hace muchos años; pero las nuevas carreras, sobre éstas les damos apoyo a los egresados de alguna forma, en la medida de nuestras posibilidades”, dijo.