El presidente del Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro, Enrique Álvarez Celaya, destacó la necesidad de realizar más obra pública tanto a nivel municipal como estatal, de tal forma que se detonen más oportunidades para los arquitectos en el estado.

“Con la administración del gobernador Calzada hemos sido invitados a los concursos, y pues el concurso es eso. Ojalá tuviéramos más oportunidad, mejor suerte en los fallos, lamentablemente no todos los concursos se ganan pero estamos participando”.

“La cuestión es a que hay muchos constructores y poca obra pública, así que, yo creo que aquí el tema es que se pudiera tener acceso a más obra”, dijo.

Entrevistado en el marco de la XVII Asamblea General de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Querétaro (FECAPEQ), Álvarez Celaya indicó que de los concursos de obra pública que hay en el estado, sólo 10 por ciento quedan en manos de algún integrante del Colegio.

“Son invitaciones abiertas, participamos en concursos de aulas para espacios educativos, para parques, vialidades, básicamente esos son los rubros en los que nos invitan”, expuso.

El presidente del Colegio de Arquitectos añadió que recientemente, el organismo recuperó su participación en los concursos del gobierno municipal de Querétaro, ya que sus agremiados no estaban registrados como constructores de obra pública en las administraciones anteriores.

“Con esta Administración, finalmente fuimos invitados, y estamos haciendo la promoción al interior del Colegio para que más compañeros que construyen se registren en el padrón de proveedores, en el padrón de contratistas, y tengamos más oportunidad en obra pública”, resaltó.

“Definitivamente nosotros estamos percibiendo que el Querétaro de hoy  requiere de más infraestructura y de alguna forma el recurso tendrá que caer”, aseguró.

Respecto a la participación de los arquitectos del Colegio en el sector privado, Enrique Álvarez mencionó que en 2012, los directores responsables de obra incidieron en 700 mil metros cuadrados construidos en la entidad, lo que implica una inversión aproximada de 1,500 millones de dólares por parte de los dueños de las obras.

Los proyectos se realizaron en los municipios de Querétaro, El Marqués, Huimilpan y Corregidora.

Para este año, estimó un aumento de 20 por ciento en la cantidad de obra construida, lo que significará a su vez, mejores oportunidades para los arquitectos.

De esta forma, comentó que el Colegio trabaja en programas de capacitación, como por ejemplo en un curso de Director Responsable de Obra, donde se abordan aspectos de normatividad, seguridad e higiene, planes parciales de desarrollo, etcétera.

El próximo 22 de marzo el Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro cumplirá 41 años.

Al respecto, Enrique Álvarez destacó que la trayectoria del organismo representa el compromiso que tienen los arquitectos con la sociedad. “Asumimos con mucho compromiso ese reto de estar mejor capacitados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS