Más Información
En México existen entre seis y siete Productores de Equipo Nacional en el sector aeronáutico (conocidos por sus siglas en inglés como OEM´S), el más importante de estos es el centro de Bombardier ubicado en Querétaro, consideró el líder de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Luis Lizcano.
En cuanto a número de exportaciones en ese rubro, la entidad figura entre los cuatro más importantes del país, compitiendo con Baja California, Chihuahua y Sonora.
“Ésos cuatro son los que generan la mayor parte de exportaciones en el país”, consideró el representante de Femia.
De acuerdo con datos de Lizcano, a nivel nacional se generan alrededor de 43 mil empleos, de los cuales entre siete y ocho mil son creados en el estado.
Dijo que hasta el momento existen alrededor de cuatro o cinco empresas, principalmente europeas y americanas que están interesadas en invertir en la entidad.
En ese sentido, refirió que Bombardier es una de las que maneja valores de exportación muy importantes, por lo que, al estar en Querétaro, coloca a la entidad un lugar preponderante en ese sector.
En cuestión de proveeduría dijo que en el estado se desarrolla todo tipo de niveles, desde Tier 1, que son los fabricantes de turbinas; Tier 2, partes maquinadas para turbinas y Tier 3 que desarrolla compuestos de metal y acero tratado.
Destacó también a la empresa General Electric que está enfocada en ingeniería y diseño, por lo que consideró que el estado tiene una composición muy interesante y también de liderazgo.
Respecto a los retos y áreas de oportunidad, el especialista consideró que se requiere seguir fortaleciendo la cadena de proveeduría, además de haber un enfoque en capacitación y certificaciones.
Otra área que se tiene que trabajar es mantener el paso de la formación de talento humano para poder atraer y desarrollar más operaciones en el sector, planteó.
Luego del anuncio de la construcción de una plana de Airbus en Alabama, Estados Unidos, el líder en el sector aeroespacial refirió que se abrirán oportunidades muy interesantes para la industria a nivel nacional en cuestión de cadenas de suministro.
Luis Lizcano agregó que la industria, a nivel global, tiene un valor de 450 mil millones de dólares, de los cuales México aporta alrededor de 5 mil 500 millones de dólares. De 2009 a 2013 ese rubro presentó un crecimiento de alrededor de 50%.
Pese a que es una participación pequeña, destacó que la industria ha mostrado un crecimiento acelerado a partir de 1990, un fenómeno que muy pocos países han logrado consolidar en tan poco tiempo, aseguró.