edgar.huerfano@eluniversal.com.mx
Al evidenciarse una relajación en los controles de riesgos en Banamex después del fraude sufrido por la empresa Oceanografía, no se puede descartar que salgan a la luz nuevos casos dentro del banco, consideró la agencia calificadora Moody’s.
“Este evento que se conoció lo que refleja es una relajación en la práctica de monitoreo y de evaluación riesgos del banco, por lo que es posible que se abre la posibilidad de que hubiera otros casos”, aseguró a EL UNIVERSAL, David Olivares, director de análisis de instituciones financieras de la evaluadora.
De esta forma, pese a que Moody´s mantenía en un proceso de alza a calificaciones de Banamex, al darse a conocer el fraude y la falta de controles adecuados, la evaluación de riesgos decidió ratificarlas y mantenerlas en el nivel de C- en el concepto de solidez financiera de instituciones bancarias, que corresponde a una evaluación del riesgo crediticio de baa1, una de las más altas del sector bancario.
Asimismo, la calificadora estima que en un horizonte de 12 a 18 meses Banamex sea capaz de restituir los ingresos perdidos por el fraude, que de acuerdo con el propio banco, esto significa un monto de 3 mil 373 millones de pesos, los cuales impactaron a sus utilidades netas.
Así, Moody’s espera que se corrijan los procesos de control de riesgos en toda la dirección de Banamex, hasta la controladora en Estados Unidos, es decir Citigroup.