El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró en febrero pasado un incremento de 3.03%, con datos ajustados a la estacionalidad, mientras que en el comparativo con el mismo mes de 2013 hubo una caída de 11.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para el segundo mes de 2014, el ICC se colocó en 84.5%, en tanto que en el mismo mes de 2013 obtuvo un porcentaje de 95.5%.
En la encuesta realizada en conjunto con el Banco de México (Banxico), el instituto dio a conocer que tres de los cinco componentes que se consultan en la encuesta presentaron una evolución favorable.
De acuerdo con los entrevistados por el Inegi, el elemento que tuvo un mayor crecimiento fue la situación económica del país en este momento comparada con la de hace 12 meses, donde la confianza del consumidor pasó de 83.1% a 85.4%.
Le sigue la esperanza de los miembros del hogar para los próximo 12 meses, donde hay un dato esperado de 97.4%, en tanto que en el mes de enero de 2014 se ubicó en 95.3%.
También presentó un aumento la situación económica actual de los habitantes de las casas visitadas con respecto a los 12 meses previos, en este componente las cifras pasaron de 91.6% durante enero a 92.3% en febrero de 2014.
En contraparte, las expectativas de los mexicanos encuestados respecto a la situación económica que tendrá el país en los próximos 12 meses, la tendencia fue a la baja, ya que en el primer mes del año se tenía un estimado de 88.4%, y en febrero se localizó en 87.4%.
En cuanto a las posibilidades, en este momento, “de que los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó de 63.9% a 60%”, publicó el INEGI.
El Índice se conforma de cinco indicadores parciales: dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país.
Y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero. La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor recaba la información de manera conjunta con el INEGI y el Banxico en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, con base en ello se calcula el ICC.